Con el presupuesto a consideración, hará falta especial el diputado del Distrito I - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Ojalá los legisladores en funciones no se olviden del campo: Consejo Estatal Agropecuario
  • El temporal resultó satisfactorio; terminaron las cosechas de maíz y hortalizas

Ahora que el Presupuesto de Egresos de la Federación se ha convertido en tema, Teodoro Olivares Ventura dijo esperar que el campo aguascalentense no salga particularmente afectado por la falta de representante directo en la Cámara de Diputados.

La LXIII Legislatura ha tomado posesión sin el diputado por el Distrito I de Aguascalientes -demarcación que engloba a todos los municipios del interior-, por disposición del Tribunal Federal Electoral, después de que el gobernador Carlos Lozano de la Torre paseara a quienes fueran candidatos en un autobús con decoración del oficialismo.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario mencionó que se trata de “un legislador que nos va a hacer mucha falta para defender parte de los presupuestos, la Cámara Baja es la que dice dónde se gasta. Un miembro que nos represente es muy importante, esperemos que los otros diputados, aunque no sean originarios del campo, nos representen adecuadamente”.

Los partidos están a la espera de que la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral publiquen la convocatoria para una nueva elección.

¿Cómo califica la función del diputado saliente?

Es muy difícil que en un universo de 500 legisladores uno tenga un peso sobresaliente y específico. Un solo miembro sólo puede llevar propuestas, tratar de que no nos excluyan de ciertos programas.

El priista Pilar Moreno Montoya “creo que cumplió con decoro, es muy difícil que sean sobresalientes, todos los estados tratan de llevar agüita a su molino. Desgraciadamente en Aguascalientes tenemos nada más tres representantes en la Cámara Baja por vía de voto directo, otros estados tienen 27. Hay que seguir remando, ese es su trabajo”.

Ya cerradas las cosechas de durazno, hortalizas y maíz, Olivares consideró que el temporal dejará números positivos a los productores. Este año se sembraron cerca de 100 mil hectáreas de grano; ahora sólo falta contabilizar la guayaba, pues entre noviembre y diciembre todavía hay fruta por cortar.   

El periodo de lluvias de este año resultó más provechoso aún para quienes atinaron a adelantar el plantío.

 


Show Full Content
Previous Autoridades del estado respaldan regionalización educativa propuesta por la SEP
Next Bordos y presas son lugares inseguros para nadar, advierte Protección Civil
Close

NEXT STORY

Close

ISSEA presenta alerta simulada sobre venta de cigarros ilegales

27/05/2013
Close