Política

Coparmex no tiene candidatos pues no es partido político

  • Niega Francisco Ruiz que Coparmex apoye la candidatura de Jaime Durán
  • El dirigente empresarial aclaró que Durán Padilla recibirá el mismo trato que el resto de los contendientes

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no tiene candidatos porque es un organismo apartidista, dejó en claro su presidente, Francisco Javier Ruiz López, cuestionado sobre las aspiraciones a ser candidato independiente de Jaime Durán Padilla, quien ocupó el mismo cargo en anteriores periodos.  

Luego de que la Asociación Conciencias de Aguascalientes destapara al empresario como “el candidato de Coparmex” que al formar parte de su planilla, estaría por postularse para una diputación local en las elecciones de 2016, Ruiz López dejó en claro que “en Coparmex no tenemos candidatos, no apoyamos a ningún candidato en específico, ni a nuestro expresidente ni a ningún otro de partidos políticos, pues somos completamente ajenos a las pretensiones individuales de cada quien.”

Afirmó que Durán Padilla es amigo de todos los empresarios que integran el sindicato patronal, pero en caso de que éste decida lanzarse a la contienda como candidato independiente, Coparmex solamente se limitará a le exigirle el cumplimiento de la regla 3de3 -publicar declaración patrimonial, fiscal y de intereses- e invitarle a que participe en los debates organizados por dicha Cámara como al resto de los aspirantes de puestos de elección popular, además de que “estaremos llamando a la ciudadanía a que emita un voto, ya sea hacia a él o a los demás candidatos.”

El dirigente empresarial reiteró, en ese sentido, que si bien es apartidista, Coparmex es un organismo político “donde buscamos que se ejerza política que beneficie a la ciudadanía, a los empresarios y a los mexicanos”; añadió que los representantes de la iniciativa privada de Aguascalientes festejan que la ciudadanía quiera participar en los procesos democráticos, que se fortalezca la figura del candidato sin partido político y que ésta sea cada vez más aceptada por los aguascalentenses, no obstante “el organismo al que -Durán- perteneció es ajeno, porque no tiene candidatos”, reiteró.

Destacó que aún no ha concluido el último proceso electoral al haber quedado pendientes las elecciones para el Distrito I, por lo que es necesario recordar que los intereses de la ciudadanía deben prevalecer sobre los intereses de un político.

Ruiz López reconoció que los empresarios tienen liderazgo en el ámbito empresarial y social, y pueden participar activamente en procesos democráticos pero no necesariamente como candidatos, sino a través de otras múltiples trincheras que existen en la política.

En días pasados, cabe señalar, el propio expresidente de Coparmex, Jaime Durán Padilla, reveló que el próximo año buscará un puesto de elección popular por la vía independiente, pese a haber recibido propuestas de partidos políticos para contender por una posición en el Congreso estatal o bien, por la presidencia municipal de la capital, debido al hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos y los procedimientos para seleccionar a sus abanderados, pues consideró que estos deben ser elegidos con base en sus cualidades y no por compadrazgos o grilla política.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!