Cuando a los políticos se les agotan las ideas hacen sus asociaciones civiles: Ruelas Olvera - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • El vocal del INE asegura que el pueblo no necesita dádivas sino soluciones a conflictos colectivos
  • El artículo 134 constitucional impide a funcionarios públicos aparecer en imagen, eslogan o eventos de asociaciones civiles    

A semanas de iniciar oficialmente el proceso electoral 2016 en Aguascalientes, en donde los institutos políticos competirán por la gubernatura, las once alcaldías y 27 diputados locales, los trabajos de promoción premeditados de algunas figuras políticas, campañas de denostación y pleitos partidistas comenzaron, lo cual a consideración del vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, deja mucho que desear de los políticos.

Además de aprovecharse de algunos vacíos legales y utilizar las revistas de tipo social como aparadores políticos; ahora las asociaciones civiles son la nueva herramienta para la autopromoción de muchos de ellos. Durante las últimas semanas se han observado espectaculares y volantes en calle de la Fundación Mamá Cuca de Lorena Martínez Rodríguez (titular de la Profeco), así como boletines de prensa y redes sociales de Genera tu Compromiso de Alejandro Alba Felguérez (presidente del Patronato de la Feria).

Aunque no se encuentran en el plano electoral -todavía-, Ruelas Olvera enfatizó como ciudadano y experto en política que “un político que se le agotan las ideas recurren a hacer asociaciones civiles”, lo que refleja el poco compromiso que se tiene con ejercer realmente lo que significa hacer política.

Desde su perspectiva, la política es discusión permanente de los problemas sociales; no dádivas: “El pueblo no necesita que le den mendrugos, necesita respuestas claras a problemas colectivos, dar misericordia es dar pobreza”, subrayó en que la riqueza de un político está en sus ideas y estrategias para tejer la esperanza y el anhelo de un pueblo necesitado de crecimiento, desarrollo, empleo y de cultura, y al ser áreas en las que nunca se agotarán los problemas ni las soluciones, entonces ningún político debiera de irse por ese  camino: “Todo está en la creatividad de la mente, el resto son complementos”.

Aunque dijo respetar sus maneras de trabajar, la sociedad no necesita que le den una inyección sino una verdadera medicina que alivie la enfermedad y acabe con ella; en el lenguaje político se reflejarían en políticas públicas, discusiones colectivas sobre cómo resolver los grandes problemas de la comunidad.

En lo legal, aclaró que al contar con una responsabilidad de la administración pública no pueden usar su imagen ni nombre en su asociación civil, pues se lo impide el artículo 134 constitucional párrafo 7, 8 y 9; “(…) En ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. 

Si algún servidor o funcionario público aparece en fotografías, eventos, imagen o eslogan, los adversarios políticos pueden interponer una denuncia; sin ella la autoridad no puede actuar, tendría que presentarse ante el Instituto Estatal Electoral o al área correspondiente en caso de no intervenir el tema electoral, pero sí el de responsabilidad de un servidor público.

“No hay peor escenario político que aventarle mendrugos a un pueblo necesitado”, la política necesita rescatarse para retomar el camino de la discusión permanente, porque a pesar de existir acuerdos, el conflicto nunca desaparece; y este tipo de acciones de usar las asociaciones civiles para su promoción política sólo benefician a muy pocos ciudadanos, mientras el conflicto persiste.



Show Full Content
Previous Asigna CNDH visitador para verificar carretera en Sierra Fría
Next La Purísima… Grilla: Caballo loco que jamás dio un paso al tren

1 thought on “Cuando a los políticos se les agotan las ideas hacen sus asociaciones civiles: Ruelas Olvera

  1. A QUE SR. RUELAS, YO CREO QUE TAMBIEN A LOS CIVILES CUANDO SE ETERNIZAN EN UN PUESTO ES PORQUE SE LES ACABARON LAS IDEAS,. Y UD YA NO DA PARA MAS Y LO MEJOR SERIA QUE LE DEJE EL HUESO PARA ALGUIEN QUE TENGA IDEAS NUEVAS BUENAS. YA DEJE DE MAMAR DEL PRESUPUESTO Y SI SABE TRABAJAR—QUE LO DUDO—-, PUES DEDIQUESE A TRABAJAR Y MANTENGA A SU FAMILIA HONESTAMENTE SIN ROBAR DEL DINERO DEL PUEBLO, PORQUE LO QUE UD GANA NO ES UNA MISERIA Y DE DONDE VIENE ESA LANA?….BUENO YO NADAMAS DIGO NO?..

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

En el mundo, 374 millones de accidentes laborales al año

29/04/2020
Close