Demandan concretar leyes secundarias en materia de combate a la corrupción - LJA Aguascalientes
27/01/2022

  • Que no vuelva a darse la burla de que un subordinado exonere al presidente: Fernando Herrera
  • Para dar una batalla frontal a la corrupción hay que culminar el proceso legislativo e impulsar la implementación expedita del Sistema Nacional Anticorrupción

Fernando Herrera Ávila aseveró que es necesario que se concreten las leyes secundarias anticorrupción para que no vuelva a ocurrir el caso donde un subordinado exonere a su jefe, así sea el presidente de la República.

El coordinador de senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional indicó que para dar una batalla frontal a la corrupción hay que culminar el proceso legislativo e impulsar la implementación expedita del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que es la única forma de que verdaderamente se combaten los comportamientos incorrectos de los funcionarios públicos.

Sostuvo que este tema, además de ser una prioridad en la agenda legislativa para este periodo de sesiones de la bancada panista en la Cámara Alta, es una exigencia de los mexicanos: “Hay una terrible desconfianza de la sociedad ante la grave crisis de credibilidad que tiene el Gobierno Federal por una corrupción rampante en el país”.

El senador panista recordó que hace unos días Acción Nacional presentó un paquete de reformas que promueven una nueva cultura de la rendición de cuentas, donde cada servidor público estará obligado a rendir de manera periódica, veraz y pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración anual de impuestos: “Por eso buscamos que se instauren las bases mínimas de integración, funcionamiento y coordinación que habrán de seguir los sistemas locales anticorrupción para erradicar el control histórico del gobernador o del presidente municipal sobre los órganos encargados del combate a la corrupción”.

Herrera Ávila precisó que también proponen que se instituya el Servicio Profesional de Carrera de los Servidores Públicos que participan en los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, para que sea el mérito y la capacidad lo que rija el servicio público, y no el compadrazgo y la camaradería. Apuntó que no debe repetirse la lamentable situación de que, como sucedió con la supuesta indagación de parte del secretario de la Función Pública sobre la Casa Blanca, un subordinado exonere a su superior de un conflicto de interés y de actos de corrupción: “Esa pretendida investigación de parte del titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, fue una burla a los mexicanos y acrecentó la suspicacia de la sociedad sobre el presidente de la República, lo cual debilita a las instituciones. El hartazgo de la gente y su desilusión frente a las instituciones se debe a la falta de resultados de parte de la actual administración federal y a la corrupción imperante”.

Se refirió a la comparecencia del secretario Andrade en los próximos días ante comisiones del Senado: “El secretario no tendrá un día de campo porque deberá explicar muchas cosas, muchas dudas, con relación a esta exoneración que hizo sobre la Casa Blanca y los nexos con Grupo Higa; al menos los senadores del PAN tenemos muchas preguntas y queremos respuestas claras”.

No obstante, Herrera Ávila se pronunció por la modificación del formato de las comparecencias para que éstas se vuelvan un auténtico modelo de rendición de cuentas y no una simple catarsis. Concluyó que se quiere un formato en el que haya consecuencias para el funcionario, y no sólo se den catarsis legislativas y críticas que no tengan consecuencias.

 


Show Full Content
Previous Esfera Pública: El gobierno de la despreocupación / Informe y educación
Next Busca CEDH proteger a detenido aguascalentense en Hidalgo

1 thought on “Demandan concretar leyes secundarias en materia de combate a la corrupción

  1. Senador, Yo le apoyo como ciudadano común, para que usted sea el próximo gobernador del estado, quítese de encima a tanto aventurero y haragán que solo llegan a robar. Y mano dura, no nos decepcione contamos con ese mandato.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Salida de Vázquez Mota fue un acto de generosidad política

27/02/2014
Close