- Roberto Díaz Ruiz consideró que “no va a ser la panacea que se espera”
- Pemex tiene problemas de logística, hay desabasto en algunas estaciones
Liberar los precios de las gasolinas en 2016 y no hasta 2018, como la Secretaría de Hacienda ha propuesto al Congreso de la Unión, no representará beneficios para los consumidores, consideró el presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Roberto Díaz Ruiz mencionó que esa medida “no va a ser la panacea que se espera”, pues no habrá competencia suficiente como para mejorar el precio al público.
“Yo no soy tan optimista, creo que hasta 2018, que es cuando se estará cumpliendo con la instalación de gasolineras de otras franquicias en nuestro país pudiera ser que sí cambiara, aunque finalmente no van a ser más que centavos, no creo remotamente que pudiéramos tener una disminución siquiera de un peso.”
–¿Habría que agradecer que no subiera el precio?
–En Estados Unidos cuando sube el petróleo crudo suben los combustibles, pero cuando baja, bajan. Hace un mes o dos la gasolina llegó a estar a 50 por ciento de lo que valía en México.
Para el año entrante el Gobierno Federal sugirió la implementación de dos bandas de precio, una mínima y una máxima. Esa maniobra permitiría la eliminación de un subsidio que ha mantenido precios “bajos” cuando el petróleo cotiza alto.
La escasez, añadió Díaz, aún se deja sentir en varios puntos del país.
Al referirse a Aguascalientes señaló que “ha habido casos muy esporádicos, hay que señalarlo. A veces no hay de las dos gasolinas, no ha llegado a un abasto generalizado. Mi preocupación es que no vaya a pasarnos lo de la vez anterior (…), hace casi tres meses fue un caos no nada más Aguascalientes, todo mundo salió a hacer compras de pánico”.
Ayer cuando menos una de las estaciones ubicadas en la salida a Calvillo no tenía más que diésel, producto cuyo flujo no ha reportado mayores problemas.
Roberto Díaz descartó que las cuatro unidades de distribución que el Centro de Coyotes reporta como descompuestas sea la causa del desabasto.
“Debe ser un problema de logística como ya nos sucedió. Lo que trae Pemex son pipitas de 10 a 20 mil litros, un solo full surte lo de esas cuatro unidades. Sin embargo, no hay que correr a llenar el tanque.”




