Deslinda la Fiscalía a la Policía municipal del exceso de fuerza de los agentes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • No hay catálogos de llaves permitidas y prohibidas
  • El aprisionamiento del cuello no puede ser el primer contacto entre un uniformado y un civil

En lo que va del año, dos policías capitalinos, Raúl García Leyva y Jaime Padilla, han terminado sujetos a proceso penal por el presunto asesinato de otro par de personas a partir de una llave al cuello. El asunto, refirió el fiscal general Óscar González Mendívil, nada tiene que ver con un problema orgánico.

El caso de Padilla continúa en la etapa de presentación de pruebas, mientras que García, añadió el funcionario, fue puesto a disposición del juez “porque al momento de cumplir con su función hubo un inadecuado proceder, no sometimiento a los protocolos. Es muy importante establecer que esta es una cuestión de responsabilidad individual, estamos hablando de personas que en el ejercicio de sus funciones exceden, a consideración del Ministerio Público, lo que legalmente pueden aplicar como técnicas de sometimiento”.  

¿Esto no desmotiva al resto de los elementos?

Creo que saber que tú actúas correctamente es una forma de protección, me parece también que la forma en la que las responsabilidades se deslindaron, y que se logró ubicar específicamente a la persona que intervino en este probable exceso, es otra forma de protegerlos, que tengan la seguridad de que no se actúa sencillamente por actuar.

Raúl García Leyva está acusado de homicidio doloso calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja. A ninguno de los diez uniformados que lo acompañaron durante la detención del ahora fallecido José Hernández Peralta se le achacaron responsabilidades.

Los policías, añadió González, deben conocer técnicas de sometimiento menos lesivas, las cuales habrán de aplicarse progresivamente. Insistió en que toda aplicación de técnica de sometimiento que provoca una muerte merece investigación.

¿Este tipo de llaves están reguladas por alguna legislación?

No, hay principios de Naciones Unidas para la aplicación de la fuerza, te hablan del espectro logístico hasta las herramientas como el tolete, inclusive las armas de fuego. El principio fundamental es gradualidad y aplicación proporcional de la fuerza. Cuando el resultado de esto va más allá del sometimiento de la persona estamos en la posibilidad de plantearnos si se aplicaron estos principios de manera adecuada.

El fiscal apuntó que la víctima estaba bajo control al momento del percance. “No había por ello una razón suficiente para que esta llave fuera el primer contacto entre el policía y esta persona”.

Derechos Humanos mencionaba que la llave está prohibida.


No hay un catálogo, con el debido respeto a los compañeros de la comisión, no hay un catálogo de llaves, cuáles sí y cuáles no. No es lucha libre profesional, más bien son estos principios generales, para aplicarlos. Cuando el elemento sabe que entre los resultados puede existir uno fatal, hay que abstenerse de usarlas en primera instancia.


Show Full Content
Previous Falleció Hugo Gutiérrez Vega
Next 27 de septiembre de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Opiniones LJA – Delegada Elsa Amabel Landín sobre Los jóvenes frente al fenómeno migratorio

13/09/2013
Close