Dispondrá la administración estatal 140 millones para Mipymes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Se firmó con Nacional Financiera el Convenio para el Impulso de los Sectores Estratégicos
  • Se crearán programas para favorecer a ciudadanos emprendedores

 

Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía integraron una bolsa de 20 millones de pesos que Nacional Financiera potenciará siete veces. El denominado Programa de Impulso y Fomento Económico -cuyo manejo quedará a cargo del Fondo Progreso- dispondrá de 140 millones de pesos para el financiamiento de empresarios del transporte público y micro, pequeños y medianos negocios.

Raúl Landeros Bruni destacó que las beneficiarias serán empresas que directa o indirectamente prestan servicios o son proveedores de maquinaria, equipo agroindustrial o automotriz.

Estos nichos de la industria, añadió el secretario de Desarrollo Económico durante la Firma de Convenio para el Impulso de los Sectores Estratégicos del Estado, albergan más de 50 mil empleos y al 60 por ciento de la actividad económica bruta: “Este programa tiene a los once municipios del estado (…), según el monto solicitado las tasas varían. Si el préstamo es de un peso hasta un millón de pesos el interés es del 10.5 por ciento anual fijo. Si el préstamo es de más de un millón de pesos hasta 2.5 millones la tasa reduce a diez por ciento”.

Todos los créditos serán colocados a través de la banca comercial. Las administraciones estatal y federal, dijo Landeros, ya han invertido mil millones de pesos en el ramo de las Mipymes.  

Con el esquema de colaboración entre el gobierno local y Nacional Financiera se han modernizado mil 200 taxis. Además se busca renovar 200 unidades de transporte urbano ya obsoletas.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, mencionó que se dará impulso a tres programas estratégicos de alto impacto en Aguascalientes: 1) Programa Sectorial de Fortalecimiento Económico, destinado a apoyar el seguimiento de Mipymes y personas físicas con actividad empresarial en los sectores automotriz y agroindustrial. 2) Programa de Renovación de la Flota Vehicular de Transporte Público, donde ya está en marcha una derrama inicial de 72 millones de pesos, distribuidos en dos segmentos: 800 taxis y 90 autobuses. 3) Programa de Apoyo a Emprendedores, con objeto de identificar proyectos viables en las universidades.

“El esfuerzo que estamos realizando en Nafinsa es potenciar nuestros apoyos con trajes a la medida de diferentes regiones, tomando como base un objetivo mayor, que es potenciar la inclusión financiera y el fortalecimiento empresarial en todo el país (…). Nos da mucho gusto que este proyecto en Aguascalientes sea base para replicar en otras entidades.”

El 13 por ciento del personal ocupado en la entidad, manifestó Carlos Lozano de la Torre, se desempeña en los sectores beneficiarios del programa de financiamiento. Señaló que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en recursos asignados por la Federación a los fondos de fomento para créditos a Mipymes. Los mil millones de pesos descolgados en los últimos cinco años rebasan en 190 por ciento a los aterrizados en las dos administraciones anteriores: “Los recursos están llegando a quienes tienen que llegar para que los proyectos productivos puedan realizarse, crecer y generar fuentes de trabajo que representan seguridad social para las familias (…). Es bueno mencionar que a pesar de un escenario complicado a nivel nacional en el estado de Aguascalientes se está incrementando el presupuesto para el fomento económico y el empleo”.


Dos mil 500 mujeres también han participado de las plataformas de financiamiento generadas por la administración: “Programas adicionales de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y de impulso a los emprendedores.”

**

Convenio con Nafinsa apoyo al Estado en 3 Sectores Estratégicos:

Transporte público

      • Programa de Renovación de Taxis y Combis, donde a la fecha se han renovado 440 unidades por un monto mayor a los 50 millones de pesos.
      • Actualmente, Nafin apoya en la generación de un programa para la renovación de camiones urbanos, lo que permitirá cerrar la pinza en facilitar acceso al financiamiento.

Impulso económico y fomento al empleo

      • Se lanzará este mismo día el Programa de Impulso Sectorial, donde se otorgará crédito a tasas preferenciales para los sectores agroindustrial, automotriz y de maquinaria y equipo.
      • Mediante este programa de garantías, el estado aportará diez millones de pesos, complementados con otros diez por la Secretaría de Economía Federal y por Nafin, con lo que se logra mediante la Banca Comercial una derrama de 140 diez millones de pesos para todas las actividades y negocios relacionadas a la agroindustria, automotriz y maquinaria, lo que beneficia a cerca de 156 Pymes al considerar un crédito promedio por 900 millones de pesos.
      • Vale la pena destacar que este fondo es el que fue operado el año pasado por el municipio de Aguascalientes y denominado De la gente buena, pero que por razones de deficiencias en su administración y falta de colocación fue transferido el recurso al estado.

Emprendedurismo

      • En el estado de Aguascalientes se implementarán acciones de promoción al crédito emprendedor, lo que facilitará su acceso.

 


Show Full Content
Previous Vida productiva de microempresas asciende a tres años
Next En menos de un año, van 250 denuncias por tortura en la Fiscalía General
Close

NEXT STORY

Close

Sugiere rector de la UAA esperar un año en vez de entrar a universidades patito

13/08/2014
Close