En unos meses Martín del Campo definirá si busca la candidatura a gobernador - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • Para el alcalde de la capital se acerca el momento de los análisis más fríos
  • Perder diálogo con la ciudadanía fue el error capital de Acción Nacional

 

2016 es año de cambios en Gobierno del Estado. Viene el primero de los procesos electorales en que el voto migrante y la reelección tendrán validez y, al frente de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo aparece ante la opinión pública como uno de los prospectos para contender por el Partido Acción Nacional (PAN).

La decisión definitiva, dijo en entrevista con La Jornada Aguascalientes, se tomará en cuestión de meses: “Tenemos que hacer un gran análisis, tenemos que concluir el proceso 2015. Creo que de mi parte sería una falta de respeto hacia la militancia y por supuesto para los próximos candidatos. Una vez concluido 2015 empezaremos a ver qué es lo que pasa en 2016, a hacer un análisis muy frío, muy a conciencia de qué posibilidades existen para ser candidato. Afortunadamente no estoy obsesionado, quiero realmente servir a Aguascalientes en la trinchera que me dejen”.   

–¿El contacto que ha tenido con la gente no lo impulsa como un candidato claro?

–Ya llegará el tiempo y el momento en caso de que queramos participar en una contienda para gobernador, para tener una visión muy clara y objetiva de lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer.

El senador Martín Orozco Sandoval está dentro de los encartados para suceder a Carlos Lozano de la Torre. La cercanía entre Orozco y Martín del Campo es del dominio público. El alcalde capitalino ha reiterado que la elección venidera no despierta dificultades en el bloque partidista que recuperó Palacio en 2014: “Martín y un servidor somos buenos amigos, no hemos tenido ningún problema, vamos a seguir siendo buenos amigos. Es algo muy importante que no nos ganen las pasiones”.

–¿Cuando se abran las oportunidades tendrá deseo de ser candidato de Acción Nacional a gobernador?

–Es algo que hasta el momento no hemos analizado. Tenemos que concentrarnos ahorita en la Presidencia Municipal, no distraernos en otras tareas, si te distraes puedes descuidar.

–Pero una aspiración no es una distracción, es un proyecto.

–Si a todo el mundo le dijeras: te gustaría ser presidente de la República (diría) ‘pues claro que sí’. Es algo muy natural, lo que tenemos que esperar son los tiempos o los momentos. Tienes 14 años y te dicen: ¿quieres tener novia? A lo mejor sí. ¿Te quisieras casar? Déjame pensarlo.

“Hemos madurado como partido, hemos sido críticos, más conscientes y más conciliadores. Si hay algún problema entre algún precandidato y otro lo deben resolver, que no contaminen a la militancia. Hoy es el tiempo y el momento para trabajar todos juntos (…), si el PAN está unido es garantía de triunfo, si está desunido es garantía de derrota.”

En la capital vive la mayor parte de la población. Desarrollar políticas en los otros diez municipios es toda una tarea.

Aguascalientes, mencionó el alcalde, “concentra al 70 por ciento, aproximadamente. El resto de los municipios también son muy importantes, debemos terminar con esa desigualdad entre unos y otros, lo estamos tratando de hacer aquí en el municipio, hay colonias muy marginadas y otras con todos los servicios. Que no exista un Aguascalientes de primera y otro de segunda o de tercera, sino uno donde todos tengamos las mismas oportunidades de salud, de empleo, de educación. Es en lo que tenemos que ir trabajando, no se hace de la noche a la mañana”.


El grueso de los panistas del estado votaron por la llegada de Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia nacional del blanquiazul. Martín del Campo fue uno de ellos y expresó confianza en el programa que presentara una persona joven.

–El presidente Anaya habló de eliminar la corrupción en el partido.

–Eso es congruencia en el decir y en el hacer. Acción Nacional ha sido muy crítico en el tema de corrupción y en algunos otros. Ya comentábamos sobre la deuda (pública en la capital). Cómo me hubiera visto cuando fui diputado votando en contra de endeudamientos y ahora como presidente municipal apoyando o pidiendo endeudamientos, eso se llama incongruencia.

“Tenemos que ir transitando para que exista confianza y credibilidad, de otro modo va a ser muy difícil. Hoy afortunadamente el electorado es más exigente, eso lo celebro porque ya no tan fácil te doran la píldora.”

–¿Qué es lo que más le pesa al partido, en el ámbito nacional, para recuperar la Presidencia?


–Dejó de hacer acercamiento con la gente, se encasilló en lo que fue el gobierno, se descuidó el partido. Ahí están los graves errores que cometen los partidos o las personas, no supo trabajar, conducir y escuchar los reclamos ciudadanos.

El entrevistado prefirió no definir si el Pacto por México fue benéfico para el partido. Sencillamente lamentó que el priismo no mostrara interés por reformas como la Energética y la Educativa mientras se encontraba en la oposición.  

“Lo lógico hubiese sido: el PAN se va a oponer, el PAN no se opuso porque le tiene que apostar a México; existe congruencia, lo puedo decir.”

–¿El PAN estatal está a la altura del PAN nacional?

–Afortunadamente tenemos un presidente joven, ha sido dinámico. Ya tuvo su primera prueba de fuego, creo que le fue bien (en la elección federal de junio). Debe continuar en esa tesitura, que todo el partido esté unido, trabajando para tener un mejor resultado.

Para Antonio Martín del Campo ni la baja en el padrón de militantes ni la estrechez en los márgenes de ventaja frente al Revolucionario Institucional en varios distritos son asuntos de preocupación: “Cada vez hay una mayor competencia y eso es muy bueno. En las elecciones intermedias, por lo regular, existe una baja votación, eso no ayuda mucho. Sin embargo creo que se hizo un gran trabajo, primero desde la interna: sacar a los mejores hombres y mujeres para que fueran nuestros representantes. Tuvimos un partido unido, durante mucho tiempo no se daba, podemos ir a la hemeroteca, había pleitos, conflictos al interior”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Truncas, las investigaciones de la Contraloría municipal
Next La Purísima… Grilla: La esperanza muere al último
Close

NEXT STORY

Close

Despertar el interés en la gráfica, el reto de la Fundación Andrés Vázquez Gloria

31/08/2015
Close