Sociedad y Justicia

Enfermeros deben ser prudentes al publicar en redes sociales

  • Federación de Enfermería llama a trabajadores de la salud a no exhibir a pacientes mediante plataformas digitales
  • Deben adaptarse las materias de bioética a los tiempos actuales

El presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee), Francisco Cadena Santos, hizo un llamado a las nuevas generaciones de enfermeros a utilizar con mesura las redes sociales durante el ejercicio de sus actividades.

Respecto a los numerosos escándalos protagonizados por estudiantes y pasantes de enfermería y medicina que a través de fotografías o mensajes exhiben a pacientes hospitalizados en páginas como Facebook, Twitter e Instagram, Cadena consideró necesario reforzar la enseñanza de bioética y legislación desde las universidades para evitar que continúen surgiendo este tipo de casos que pone en entredicho la formación de los trabajadores de la salud.

“Hemos avanzado mucho en la parte de profesionalización, pero hace falta tomar consciencia de que las redes sociales son precisamente para socializar y comunicarse, no para dañar a nadie. Ojalá que los jóvenes lo vean desde esa perspectiva y le den buen uso a las nuevas tecnologías.”

Entrevistado durante el quinto Congreso Universitario de Enfermería con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Cadena Santos advirtió que por falta de experiencia en el ámbito, a muchos “se les hace fácil” realizar esta clase de publicaciones, mismas que advirtió, pueden conducir a la pérdida no sólo del empleo, sino del título y cédulas profesionales de los implicados.

“Las redes sociales son buenas, pero en ocasiones nos pueden dañar pues hay aspectos de nuestra vida personal que no debemos ventilar. Estoy en contra de que se publiquen cosas de terceras personas en estos medios, por ejemplo en la Secretaría de Salud, para realizar un trabajo de investigación o difusión, se debe contar con el permiso de la institución y de la persona”, explicó el presidente de Femafee.

Reconoció también que la mayoría de las veces, los enfermeros sólo buscan mostrar a sus conocidos lo que hacen en su trabajo, “suben una foto sin la intención de dañar a los pacientes pero se olvidan de que las redes son armas de doble filo, las publicaciones se pueden malinterpretar y pueden causar daños”.

Por esta razón, exhortó a las facultades y escuelas de enfermería a replantear las materias relacionadas con bioética en sus programas educativos con el fin de alinearlas a las condiciones de la actualidad, dado que “hace tiempo no era sencillo acudir a un periódico o a la televisión para realizar una publicación porque teníamos que tener dinero para hacerlo, sin embargo hoy las redes son libres y tenemos que orientar a los jóvenes e informarles sobre lo que es y no permisible”.

Actualmente, existe una matrícula aproximada de 600 alumnos de Enfermería en la Autónoma de la entidad, de acuerdo con el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León, quien en el marco del evento antes mencionado, que recibió a estudiantes, docentes y profesionales de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, León, Tamaulipas y Veracruz; afirmó que existe una alta demanda para la carrera, pero también un alta colocación entre los egresados.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!