- Anuncia Sagarpa medidas de austeridad, tenemos que trabajar el doble con la misma gente
- Aplicará recorte en gastos hormiga para evitar afectar los programas sustantivos de la dependencia
Ningún funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) podrá permanecer en oficinas. Por instrucciones del nuevo Secretario, José Calzada Rovirosa, el personal de la delegación saldrá al campo de la entidad a estrechar el contacto con los trabajadores del medio rural, reveló Ernesto de Lucas Palacios.
El delegado anunció que debido a los recortes presupuestarios se tomarán medidas para optimizar los recursos de la dependencia federal: “Reduciremos gastos de operación, también muchos de los programas se van a compactar; no habrá más gente de la que tenemos, vamos a tener que hacer el doble de esfuerzo con la misma gente, quiere decir que a partir esta quincena todos saldremos a las unidades de producción, sólo la parte de oficina se quedarán a hacerla los administrativos”.
Desde el ámbito central se giraron indicaciones a 24 trabajadores de confianza de los 160 que integran la plantilla de Sagarpa Aguascalientes, especialmente subdelegados, jefes distritales, personal técnico, operativo y otros mandos con capacidad decisión dentro de la Secretaría. Cada quien desde su área de competencia hará lo necesario por recoger las inquietudes de los campesinos.
El funcionario anotó que el rostro del campo mexicano es bipolar: mientras el sector primario -tecnificado- a nivel nacional creció en seis por ciento durante el primer trimestre del año gracias a las actividades de exportación, es actualmente necesario orientar esfuerzos hacia los pequeños productores que representan el 80% del universo rural.
Aclaró que los programas de apoyo encaminados a unidades de producción, como Proagro y Program, no sufrirán alteraciones por el recorte. Será necesario optimizar los recursos a partir del presupuesto base cero y flexibilizar las reglas de operación para facilitar el acceso a dichos programas, así como diseñar proyectos “regionalizados”, donde se compartan recursos con otros estados como Zacatecas y Jalisco.
El año pasado la actividad primaria en Aguascalientes creció en 11.2%, dos décimas por debajo de Querétaro. El valor de la producción fue de 14 mil 500 millones de pesos, en un 80% generado por el sector pecuario, la proporción restante por la agricultura. La aportación de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) estatal representó el 3.4%.
Aguascalientes ejerce un promedio de 600 millones de pesos para la agricultura. Se tiene un presupuesto de cuatro millones 600 pesos para el gasto corriente, que se destina en un 80% al pago de salarios de los servidores públicos. En ese rubro, se prevé un recorte a los gastos hormiga y la supresión de las contrataciones para lo que resta del año. Para la gasolina que se requiere, aclaró De Lucas, se tiene un presupuesto aparte, pero en caso de que el energético se agote se realizarán las gestiones pertinentes para no afectar los programas sustantivos.
Mencionó que la semana pasada se realizó una reunión nacional con los responsables de las 33 delegaciones para acordar medidas de austeridad. Reconoció que se pronostica un 2016 de sequía, sin embargo las reservas en la presa Calles, cuya capacidad se ubica en 190 millones metros cúbicos, garantiza el abasto para los próximos tres ciclos de siembra. El resto de los embalses también se encuentra por arriba del promedio anual de captación.




