- El ejemplar se distribuirá de manera gratuita dentro de la Feria del Libro
En el mundo se promedia que existen más de 280 millones de personas con alguna discapacidad visual. En México según el INEGI hay un millón 300 mil personas con limitación visual severa o total; este sector poblacional tiene un acceso limitado a la lectura, pues los libros en sistema braille son escasos y costosos. El Instituto Cultural de Aguascalientes asumió el compromiso de editar textos principalmente de cuentos infantiles o universales, y ofrecerlos como material gratuito para hacer partícipes del mundo de la lectura a los ciegos y débiles visuales.
La tarde de ayer en el marco de la Feria del Libro 2015 se llevó a cabo la presentación editorial de El pájaro del alma, título que pertenece a la colección del Fondo de Cultura Económica, quien accedió a cederle los derechos al Instituto Cultural para hacer la edición en formato braille para distribución gratuita dentro de la verbena literaria.
La directora general del ICA, Dulce María Rivas Godoy, subrayó que además de estas publicaciones presentadas anualmente en este evento la atención a este sector se extendió a los servicios bibliotecarios del estado, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se recibieron ocho nuevas colecciones de braille integradas por 361 volúmenes cada una; entre los que se destacan El fantasma de Canterville, En busca del tiempo perdido, La isla del tesoro y algunos de poesía, así como unos cuantos audiolibros disponibles en la fonoteca.
En la Biblioteca Pública Central Bicentenario se cuenta con una sala de tecnología donde es posible imprimir textos breves en sistema braille y amplificar imágenes o textos de manera gratuita: “Contamos con un equipo técnico y humano para aproximar a este sector al mundo de las letras”. Son 170 títulos, en su mayoría novela, disponibles para consulta o préstamo y 102 audiolibros, además de un taller de braille consistente en dos sesiones por semana con duración de tres meses.
La Biblioteca Jaime Torres Bodet cuenta con un acervo en braille de poco más de 650 títulos que, a través de la dirección editorial y su programa atención a públicos específicos, se han editado para la distribución gratuita, entre ellos están El gato negro, Arrullo de María Baranda, La peor señora del mundo de Hinojosa, El Principito, El sembrador de botones, La convención de Aguascalientes y ahora El pájaro del alma.
Para corroborar que el libro se editó adecuadamente, una adolescente y un niño con ceguera dieron lectura al texto. Pusieron énfasis en la necesidad de que más instituciones gubernamentales se unan a la edición de libros en sistema braille, pues al incrementar la producción los costos disminuirían y más personas tendrían manera de acceder a la lectura.
Durante la lectura se destacó la belleza y sencillez de la historia relatada por Mijal Snunit, quien describe con un “hermoso lenguaje” su visión de lo que es el alma y la manera en que ésta brinda una identidad a cada ser humano.
Aunque es un ejemplar gratuito, se solicita al interesado en adquirir uno asistir a la Feria del Libro entre estos primeros días, puesto que el tiraje no es muy grande.




