Impugna PAN designación de fiscal electoral - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • El procedimiento se resolverá en un plazo aproximado de quince días
  • El recurso de apelación es estudiado por la Sala Administrativa y Electoral

 

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a mediados de este mes, anular el nombramiento del fiscal especial de delitos electorales ante la máxima autoridad en la materia. La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes ahora es quien estudia la impugnación.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), turnó a dicho órgano jurisdiccional del estado de Aguascalientes, el recurso de apelación contra la designación de Guillermo Rafael Escárcega Álvarez en el cargo antes mencionado, con el fin de que sea éste quien resuelva el particular.

El juicio de nulidad fue canalizado a la instancia estatal que se encargará de determinar si es o no procedente, en un plazo aproximado de quince días, confirmó Enrique Franco Muñoz, presidente de la Sala Administrativa y Electoral: “El asunto apenas se radicó, hemos estado pidiendo los informes a las autoridades correspondientes y yo creo que en un par de semanas habremos de resolverlo”.

El magistrado adelantó que en sesión pública los integrantes de dicho tribunal colegiado expondrán sus puntos de vista, previo estudio jurídico, con el fin de definir la situación del funcionario nombrado por el fiscal general del estado, Óscar González Mendívil, en uso de sus facultades establecidas por la correspondiente legislación, luego de que no se logró un consenso en el Congreso local.

¿En qué se fundamenta la impugnación?

Por considerar que no se cumplieron con las formas y que no se estableció un procedimiento para el nombramiento del fiscal en cuestión.  

En caso de que la Sala Administrativa le dé razón a Acción Nacional, el proceso de designación deberá de repetirse, subrayó Franco.

A principios del mes de agosto, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, anunció que se impugnaría la nominación de Escárcega como nuevo fiscal electoral por ser, presuntamente, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por tener nexos con el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Bajo estos supuestos, podría impedirse que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales actúe con objetividad en las próximas elecciones, denunció el panista, quien amenazó con agotar todas las instancias legales para evitar que esto llegue a concretarse.  



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No le preocupan a Martín del Campo los ataques políticos
Next Jesús Ramírez Pérez es el nuevo delegado estatal de la CROM
Close

NEXT STORY

Close

La Licenciatura en Pedagogía de la UP Aguascalientes recibió la acreditación Ceppe

14/02/2019
Close