Índice de Calidad de la Información / El apunte - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Todas las entidades federativas y municipios deben informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre la aplicación de los recursos que les transfiere la Federación. En los informes se deben plasmar de manera detallada en qué se gastan los recursos, el avance en el ejercicio de las transferencias, así como el impacto que está teniendo el gasto una vez aplicado a los beneficiarios

Para que la información reportada permita realizar un análisis sobre la relación costo/beneficio de los recursos públicos aplicados, debe contar con calidad suficiente. Transparencia Presupuestaria, organismo de la Secretaría de Hacienda, presenta un comparativo de la calidad de la información reportada por las entidades federativas y sus municipios mediante informes trimestrales.

Por estados

Las secciones del diagnóstico 2015 comprenden: la implementación del PbR-SED o Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED); Transparencia, Capacitación, Adquisiciones y Recursos Humanos

La fuente acusa que para el 2015, 23 entidades federativas alcanzaron un rango de avance mayor al 70% global en la implementación del PbR-SED (nivel satisfactorio), según el modelo planteado en el cuestionario, siendo el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo los estados con un avance superior o igual al 90%. Por su parte, cinco entidades federativas registraron un nivel de avance en el rango de entre 60% y 70%, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Michoacán y Zacatecas. Asimismo, dos entidades federativas -Sonora y Guerrero- presentaron un avance de implementación general del PbR-SED en el 2015 de entre 50% y 60%.

Hay que decir que dos entidades federativas registraron un porcentaje de implementación general menor a 50%, Aguascalientes y Baja California Sur. Cabe señalar que el promedio nacional, en el ámbito estatal, de porcentaje de implementación general del PbR-SED según el modelo planteado en el cuestionario es de 76.8%.

Por lo que toca al Índice de Calidad de la Información, sólo seis entidades están por debajo de Aguascalientes, cuya calificación asciende al 36%. Lideran el índice Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal, con el doble de puntaje en calidad (70% y 74%). Los estados vecinos se encuentran en 55% Guanajuato, 45% Zacatecas y 48% San Luís Potosí y destaca el caso de Jalisco con sólo el 33% en calidad de información.

 


De las secciones del diagnóstico 2015, los principales rezagos detectados en el país corresponden al rubro de Recursos Humanos, con un 71.5% de avance; seguida de las secciones de Capacitación, con 75.1%; y PbR-SED, con 75.4% de avance en su implementación, aunque presentó un mayor nivel de avance en el país, respecto a 2014, con un incremento de once puntos. En los estados y municipios se presentan ahora diversas áreas de oportunidad en la operación de un Servicio Civil de Carrera que profesionalice las funciones de los servidores públicos.

Se aprecian como estados donde pudiera prosperar un Servicio Civil de Carrera: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Yucatán, que tuvieron en una primera etapa un avance del 100%. Asimismo, cabe destacar que 19 entidades se ubicaron por encima del promedio nacional (71.5%).

El 50% de las entidades federativas cuenta con una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) utilizada para la capacitación y elaboración de programas presupuestarios. Sin embargo, el 46.9% no mostró evidencia satisfactoria sobre la existencia de estas matrices y una entidad federativa reportó no contar con ella. Lo anterior refleja una importante área de oportunidad para el desarrollo de esta herramienta que posibilite a los gobiernos estatales, investigadores y ciudadanía en general, medir el grado de cumplimiento de las metas de los programas presupuestales.

Entre las entidades federativas que registraron un mayor avance en la MIR se encuentra Guanajuato, al mostrar un crecimiento de 51.4 puntos. Este estado alcanzó un grado de avance total (100%) en las secciones de Marco Jurídico, Programación, Presupuestación e Indicadores de Resultados, lo que le valió ubicarse en el primer lugar.

En contraste con Guanajuato tenemos que la segunda entidad con menor avance en materia de  MIR es Aguascalientes, con 1.1 puntos porcentuales y Michoacán con un crecimiento de 1.7 puntos. En ambos casos las entidades se mantienen al igual que en 2014, por debajo del promedio nacional.

Por municipios

Según Hacienda, para el 2015 siete municipios alcanzaron un nivel de avance igual o mayor al 70% global en la implementación del PbR-SED (nivel satisfactorio); entre ellos destacan Puebla y Monterrey, con un porcentaje de 94.2% y 92.9%. Cabe señalar que el presente año se alcanzaron importantes avances en el ámbito municipal, a diferencia del 2014, en el cual sólo Monterrey y Puebla se habían posicionado. Asimismo, es importante remarcar el caso de Almoloya de Juárez, municipio que por primera vez realiza el ejercicio y se posiciona entre los municipios con mayor avance, presentando un índice del 79.8%.

En el siguiente rango se ubicaron siete municipios y una delegación del DF con un avance de entre 60% y 70%, Mérida, Culiacán, Benito Juárez (Quintana Roo), Oaxaca de Juárez, Venustiano Carranza (D.F.), Tijuana, Tepatitlán de Morelos y Saltillo.

Seis municipios (Santiago Pinotepa Nacional, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, León, Ensenada y Aguascalientes) se posicionaron en el rango de porcentaje de avance igual a 50 y menor a 60.

 

Índice General de Avance en Pb-SED Municipal / Delegacional del 2015

 

 

En el siguiente rango de avance porcentual (igual o mayor 50% y menor a 60%) se ubica el promedio de estos municipios y la delegación del DF, el cual asciende a 53.1%. Dentro de este rango Ecatepec de Morelos, Guadalajara y León se ubican sobre el promedio, mientras que Aguascalientes se posiciona por debajo del mismo.

 

Índice General de Avance en Pb-SED Municipal / Delegacional del 2015

(Mayor Población)

 

Índice General de Avance en Pb-SED Municipal / Delegacional 2014-2015

(Mayor Población)

 

 

Para resolver y mejorar posiciones en materia de calidad de la información el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)  propone:

  1. Que el Consejo Nacional de Armonización Contable exija el cumplimiento de la armonización contable para todos los estados sin prórrogas.
  2. Que los estados institucionalicen y adopten las mejores prácticas en la elaboración del presupuesto de egresos y leyes de ingresos.
  3. Que los estados atiendan el desglose de la información presupuestal y reglas claras para la asignación y administración de recursos con base en lo que ordenan los criterios de contabilidad gubernamental.
  4. Que los congresos estatales den certeza sobre la vigencia y legalidad de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos disponibles y sus reformas.
  5. Que la deuda estatal se contrate mediante un sistema de subasta pública donde los bancos compitan por ofrecer las mejores condiciones de tasa, con las comisiones más bajas y transparentes.

Tanto en el estado como en el municipio capital hace falta que se mejoren los indicadores en materia de calidad de la información, lo que hace suponer falta de transparencia y de beneficio público en el ejercicio del presupuesto. Está haciendo falta desde el Reglamento para la aplicación de la Ley aprobada sobre Servicio Civil de Carrera, hasta hacer lo propio para contar con la implementación de un Presupuesto basado en Resultados (PbR) y un Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) requisito para la aplicación correcta de los recursos públicos solicitados.

 


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