Industrialización pudo haber elevado suicidios en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/07/2024

  • La tasa bruta anual de suicidios se disparó con la expansión de la industria automotriz
  • Presentan Anuario del Comportamiento Suicida en el Estado de Aguascalientes

Se especula que el crecimiento económico del estado de Aguascalientes que marcó la industrialización automotriz, pudo haber propiciado un aumento de suicidios entre los habitantes. Del 2010 al 2012 -año en que se instaló el complejo automotriz- la tasa bruta anual de suicidios se disparó en 96.5%, pasando de 4.5 a 9.4 por cada cien mil habitantes. Esta tasa ubicó a la entidad en el segundo lugar nacional con mayor problemática, mientras que en el año 2010, Aguascalientes ni siquiera figuraba entre los diez primeros estados.

En ese periodo muchos indicadores económicos mejoraron con el establecimiento de nuevas empresas, pero también arribaron personas de otros estados generando desplazamiento y mayor competencia por fuentes de trabajo, lo que alteró a los aguascalentenses, consideró Alicia Edith Hermosillo de la Torre, investigadora del departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA): “Este modelo económico imprimió un estrés repentino con el que los aguascalentenses no estaban acostumbrados a interactuar”.

Añadió que de acuerdo al Anuario del Comportamiento Suicida en el Estado de Aguascalientes es preocupante la forma en que se registró el incremento y el que la población más afectada hayan sido las personas en edad productiva (60%) de 20 a 39 años. Este fenómeno social ha generado teorías en el orden macrosocial, microsocial e individual, de entre las que destaca la industrialización que se ha experimentado en los últimos años: “La UAA se dio a la tarea de analizar los factores de riesgo y protección de orden sicológico que son los que pueden estar explicando estas cifras. Es decir, variables de las personas que a través de su aprendizaje o manera de ser imprimen un mayor riesgo de cometer un suicidio o atentar contra su vida”.

Aunque podría ser difícil alcanzar una reducción sobre las tasas de suicidio, la coordinación intersectorial entre las autoridades sanitarias y de seguridad han logrado contener dicho fenómeno: para el 2013, la tasa se redujo a 9.0 y en 2014 bajó a 8.8 casos por cada cien mil habitantes.

La especialista detalló que el estudio, cuyos resultados fueron presentados durante el VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio con sede en la UAA, permitirá diseñar estrategias preventivas para contener el fenómeno: “La Secretaría de Salud ya está elaborando un plan estratégico estatal en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud. Estos datos serán aderezados con la investigación que se realiza en la Autónoma”.

La investigación indaga el comportamiento suicida en los últimos años; para esta ocasión se adelantaron los avances que corresponden al 2013 y la obra será presentada en su totalidad, con los resultados de  2014 y 2015, en enero del próximo año.

Para su elaboración se tomó referencia la información registrada por la línea 066 en torno a llamadas de emergencia por suicidios consumados, tentativas de suicidio e ideación suicida. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) estima que se recibe un promedio diario de 19 reportes relacionados con el tema: “A pesar de que es una práctica difícil de medir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 20 intentos por cada suicidio que se consuma”.

Hermosillo precisó que el Anuario se encuentra organizado en ocho capítulos donde el fenómeno se contextualiza, se definen los trabajos de atención, contención y prevención, así como el planteamiento de retos por parte de las autoridades.

También se indaga sobre el sexo, grupos de edad y temporalidad de los comportamientos suicidas: “Los sábados y domingos son los días que registran el mayor número de actos suicidas. En el tema de suicidio consumado, el día en que mayor incidencia tenemos es en lunes, sin embargo suponemos que el hecho se realizó en domingo pero el hallazgo fue en el siguiente día”.


“Enero registra alta incidencia, en febrero baja para recuperarse en marzo, se dispara en abril, junio es el mes más alto, tenemos una bajada súbita en agosto, septiembre y octubre, en noviembre y diciembre vuelve a subir.”

Aguascalientes registra la mayor incidencia pero Rincón de Romos tiene la tasa más alta. Las autoinmolaciones se consuman con una razón de tres hombres por cada mujer, pero las mujeres cometen más intentos de suicidio con una proporción de dos a uno.

El mecanismo también varía dependiendo del comportamiento suicida: en tentativa se recurre a la intoxicación por medicamentos pero el ahorcamiento predomina en el suicidio consumado, es decir, la muerte que sobreviene por asfixia.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Incumplió Patronato de la Feria pago a municipio
Next Se opone senador a que Felipe Muñoz vaya al SNSP

1 thought on “Industrialización pudo haber elevado suicidios en Aguascalientes

Comments are closed.