Ingresa a Semarnat solicitud para construir en La Pona - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • El proceso para emitir una resolución es de dos meses
  • Ya han sido denegadas otras solicitudes de construcción para dicho predio

 

Hace aproximadamente doce días, ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la solicitud por parte de dos empresas regiomontanas para construir desarrollos inmobiliarios y comerciales en los terrenos mejor conocidos como Mezquitera La Pona, mismos que representan uno de los pulmones y zonas ecológicas más importantes para la capital del estado.

El titular de dicha delegación, Sergio Augusto López Ramírez, detalló que los promoventes solicitaron el cambio de uso de suelo de forestal a comercial y el manifiesto de impacto ambiental. Dicho proceso tiene una duración de 60 días, en los cuales se puede aprobar o desechar y los interesados tienen el derecho de volver a presentar la solicitud cuantas veces así lo deseen, “lo primero que vamos a revisar es que el expediente venga muy completo, si éste no cuenta con todo lo que la ley pide, entonces en automático se desecha, es muy diferente rechazar, se desecha cuando no tienes los elementos técnicos o jurídicos”.

Posteriorme, se solicita su opinión a un Consejo Consultivo dirigido por Carlos Lozano de la Torre a través de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal; aunque la resolución no es vinculatoria, si se toma en cuenta para aprobar el proyecto, “si la mandan fundamentada entonces ya tendrá mucho de vinculatoria. El estado y el municipio tienen mucho que decir del lado legal, porque aquí no se trata de apreciación”, indicó el delegado.

La siguiente fase que corresponde a Semarnat, es verificar que en el Estudio Técnico Justificativo que los promoventes deben de entregar, toda la información que presentó sea cierta, “porque pueden decir que está muy feo, que es un nido de vándalos, pero nosotros vamos a revisar muy bien toda la flora, toda la fauna y todo el impacto que pueda tener al medio ambiente”.

“Como delegado, puedo decir que si cumplen ellos con los requisitos que exige la ley, tendré que aprobar su solicitud. Pero también, si no cumplen con todos los ordenamientos, no solamente federales, sino estatales y municipales, cualquiera de ellos que les falte en automático esta delegación les va a rechazar el proyecto. Todo va a depender del estudio que nosotros hagamos de aquí a dos meses.”

López Ramírez apuntó que existen algunos recovecos en la ley que pudieran impedir la construcción de áreas habitacionales y comerciales.

“La Pona tiene el antecedente de varios incendios, si en los polígonos donde ellos están solicitando tienen un antecedente de incendio según el inventario que tiene Conafor, en los próximos 20 años no se puede construir nada. Si eso sucede, yo en automático rechazo toda la solicitud porque Semarnat no puede aprobar una parte sí y otra no. Conafor estará muy atento a que tampoco se viole la ley.

¿El proceso tiene algún costo para el promovente?


Sí, el promovente de entrada paga un consultor, y por el tamaño del lugar, eso cuesta mucho dinero. Lo más costoso es, que si llegaran a cumplir con la ley, Semarnat al autorizar que remuevan toda la biodiversidad, porque ahí es un bosque urbano, el costo es de muchos millones de pesos que tendría que pagar al Fondo Forestal, son varios millones, menos de cien.

El año pasado se solicitó ante la Semarnat el permiso para construir en tres hectáreas de dichos predios, el proceso fue desechado y el promovente no ha vuelto a presentar la solicitud.

 


Show Full Content
Previous 30% de abortos corresponden a embarazos adolescentes: Colegio de Ginecólogos
Next Confía municipio en inocencia de policía, a pesar de haber sido trasladado al Cereso
Close

NEXT STORY

Close

¿Por qué renunció Jaime Cárdenas al al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado? Te explicamos

28/09/2020
Close