Investiga CEDH casos de muertes causadas por policías municipales - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Se investiga muerte de detenido en celdas del municipio de Cosío
  • A lo largo del 2015, se ha registrado “varios” casos: visitador general CEDH

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga “varios” casos de detenidos fallecidos durante el proceso de arraigo por policías municipales de los diversos ayuntamientos, ocurridos durante el 2015. Roberto Reyes Jiménez, visitador general de la CEDH, detalló que se investiga el presunto suicidio de un detenido dentro de las celdas del municipio de Cosío; la queja se abrió de oficio.

“Ya van varios casos, inclusive la Comisión está documentando varios de esos casos y ya van avanzadas las investigaciones. Por ejemplo, hubo un fallecido en las celdas de Cosío, ese caso se está investigando, y detenciones de policías municipales en los cuales por desgracia ha fallecido la persona a la que están deteniendo o investigando.”



 

¿Cuándo se registró el fallecimiento del detenido en Cosío?

Hace aproximadamente dos meses. Fue dentro de los separos de Seguridad Pública Municipal en Cosío.

“En este caso igual se interviene de oficio, al tener nosotros conocimiento de la situación se abre una queja de oficio y empezamos a investigar de inmediato, independientemente de si viene o no un familiar a interponer una denuncia, nosotros al tener conocimiento del asunto, iniciamos con la queja.”

¿Cómo sucedió el hecho?

Estaba dentro de celdas en calidad de detenido y en un descuido de las autoridades que deben de vigilar la integridad física de los detenidos, esta persona se suspendió de un tubo y a consecuencia de esa situación fue que falleció. Hasta el momento parece ser que sí fue suicidio, pero se está investigando por parte de la Fiscalía General del Estado y de nosotros.  

“Es obligación de los cuerpos de Seguridad Pública, sobre todo los cuidadores de celda que tiene a disposición un detenido, velar o resguardar su integridad física”.


Reyes Jiménez indicó que los servidores públicos responsables de dichos asuntos pueden ser sometidos a varios años de cárcel.

“Nosotros como Comisión realizamos en su momento, de tener elementos suficientes, es una recomendación para que a ese servidor público se le sancione. En el caso de la materia penal sí tiene un matiz especial este tipo de asuntos porque hay una figura que se llama calidad de garante, que la tiene aquél servidor público que tiene a disposición un detenido, él tiene la obligación de cuidar su integridad física, al violarse esa calidad de garante, el juez lo puede tomar a consideración para aumentar la pena a los responsables.”


Show Full Content
Previous Esfera Pública: Descrédito legislativo
Next El mandato fue muy claro: todos los priistas, enfocados en 2015
Close

NEXT STORY

Close

Evo Morales, presidente de Bolivia, renuncia a su cargo.

10/11/2019
Close