La consolidación de zonas económicas especiales no es a corto plazo - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • No todas las áreas en pobreza formarán parte de la esta plataforma federal
  • Conectividad y capacitación del capital humano son básica: Secretaría de Economía

Tomará más de una década ver resultados en las regiones económicas especiales, cuya creación anunciara el presidente Enrique Peña Nieto como parte del decálogo de acciones de su tercer Informe de Gobierno.

El proyecto que tratará de mejorar las condiciones en distintas áreas con pobreza, certificó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, no es de corto plazo.

En rueda de prensa dijo que el Poder Ejecutivo reconoce la existencia de dos países en uno: el del norte, bajío y centro occidente, con las mejores cifras de desarrollo, y el que se expande por el resto del mapa, donde el rezago social se ha atrincherado por cuatro décadas.



 

“El compromiso es atacar la fórmula de fondo, no es hacer carreteras por un lado o hacer más proyectos de escuelas por el otro. La estrategia de intervención debe ser integral, en este caso las zonas económicas especiales han demostrado en muchos países ser una fórmula exitosa”. Sin embargo, advirtió, no todas las zonas en pobreza accederán a la nueva plataforma del gobierno.

“Tiene que tener viabilidad, tiene que tener conectividad, tiene que estar cerca de un puerto, conectarse con los eslabones de cadenas productivas. Lo que encontramos en la Secretaría de Economía son cuatro pilares para el desarrollo de una zona económica: tratamiento fiscal preferencial, infraestructura idónea para los sectores que queremos desarrollar, selección estratégica de los sectores de acuerdo a la realidad de los flujos de comercio global y nacional, y capacitación y desarrollo de los grupos humanos.”

La Presidencia de la República ya ha solicitado a la Secretaría de Economía la búsqueda de “empresas ancla”, aunque todo indica que las zonas económicas especiales no se consolidan antes de 15 o 20 años de cuidados.

Guajardo además manifestó que la recesión económica en la que ha caído Canadá “no es de sorprendernos, fuera de la economía norteamericana, que sigue mostrando indicadores de crecimiento, el resto del mundo está reflejando una dinámica muy aletargada. El lado menos malo para México es que afortunadamente” la mayor parte del comercio se da con el mercado norteamericano.

Sólo el 22 por ciento del comercio mexicano se realiza con países distintos a Estados Unidos.

Lo sucedido en Canadá “es motivo de preocupación porque es un indicador que se agrega a los globales, pero sin duda el impacto será muy moderado”.


Para 2016 la Secretaría de Economía prevé que las pequeñas y medianas empresas gocen de nueve mil millones de pesos en financiamiento. La bolsa no se ha cerrado, está completamente a expensas del proyecto presupuestal que Hacienda envíe a la Cámara de Diputados.


Show Full Content
Previous Resuelven exigencia de padres de familia en la primaria Benemérito de las Américas
Next Presentará PRD iniciativa para proteger a personas con discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

Candidatos del Distrito I dialogan en torno a las problemáticas actuales

11/04/2015
Close