La diplomacia vaticana / Desde Aguascalientes   - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Estamos ante un hecho histórico, cuyo epílogo es la visita de su santidad Francisco a Cuba, y en seguida a los Estados Unidos. Pero atrás de esta visita hay un trabajo y una entrega extraordinaria, para que los dos países vuelvan a la normalidad en cuanto a sus relaciones, y que sus habitantes, sobre todo los de Cuba, tengan mejores perspectivas al levantarse el bloqueo que los mantiene con un atraso comercial y tecnológico de decenas de años.

Pero veamos antes de estos eventos qué los pudo desencadenar y cómo se causó el rompimiento, pues todo comenzó cuando los norteamericanos consideraron que el dictador Fulgencio Batista ya no era útil para sus intereses, y en 1950 dejaron de mandarle armas e insumos para su ejército, sin lo cual Fidel Castro y sus compañeros de Sierra Maestra nunca hubieran triunfado en su aventura o revolución. Los eventos más importantes han sido: Las relaciones rotas y el bloqueo a Cuba duró 54 años seis meses y siete días.

En enero de 1959, Fidel Castro y compañeros entran en la Habana, al triunfar la revolución (En 1953 a la muerte de José Stalin, subió al poder Nikita Krushov y hubo apertura).

En 1959, del 15 al 26 de abril, Fidel Castro visita los Estados Unidos y les asegura que no es comunista, pero en seguida comienzan con la estatización de la tierra y la expropiación de las empresas y propiedades de los extranjeros. A raíz de estos acontecimientos, los Estados Unidos dejan de comprar azúcar a Cuba y le dejan de vender petróleo y sus derivados. Por lo que se ven en la necesidad de comprarlo a la todavía Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS.

En 1961, durante el mandato de Kennedy, los norteamericanos tratan de invadir la isla y son derrotados en Bahía de Cochinos. Luego viene la “crisis de los misiles”.

En 1962 se da el primer embargo a Cuba, y es expulsada de la OEA. Sólo México la sigue reconociendo y tiene relaciones con la isla. Este año se envían mensajes de su santidad Juan XXIII a Washington y al Kremlin buscando un acercamiento en el asunto cubano.

En 1964 con Lyndon B. Johnson como presidente, hay encuentros y aproximaciones para buscar acuerdos mutuos, pero fracasan.

En 1977 visitan el país funcionarios norteamericanos con el presidente Jimmy Carter y abren oficinas en ambos países en búsqueda de relacionarse.

En los años 80. Juan Pablo II envía sendas comunicaciones a los dos países buscando la reconciliación, y luego visita Cuba y Estados Unidos. 


En 1985, con el presidente Ronald Reagan se endurece la posición, y a la caída de la Unión Soviética se creía que también Cuba correría la misma suerte y comienza la trasmisión de noticias y mensajes de radio Martí desde los estados Unidos.

En 1992 se promulga, en Estados Unidos, el Acta para la democracia Cubana, 1996 Acta por la Libertad y la Democracia Cubana.

En marzo de 2012 vista a Cuba de su santidad Benedicto XVI, y en entrevista con Fidel Castro aboga por los derechos humanos, pero no se ven cambios.

En 2000 en la reunión de la Cumbre del Milenio se encuentran Fidel Castro y Bill Clinton y se saludan y se comienzan a vender alimentos básicos y medicinas a Cuba. 

En este marco se da la visita de Jimmy Carter a la isla pero no pasan de ahí los resultados. 

En 2001 el presidente George Bush declara a Cuba “parte del eje del mal”, y comienza la presión contra la isla de nuevo.

En el año 2006, Fidel Castro cede el poder a su hermano Raúl Castro, porque lo van a operar. Y en 2008, el 19 de febrero, le cede el mando definitivamente por motivos de salud.

En enero de 2009, sube a la presidencia de estados Unidos, Barack Obama, y anuncia un cambio de nuevas políticas, y en la Cumbre de las Américas anuncia que se revisarán las relaciones con Cuba.

En el verano de 2014, el papa Francisco escribe a Obama y a Raúl Castro una petición de que se comiencen las pláticas para la búsqueda de vías de entendimiento entre los dos países, y se forman dos delegaciones y se encuentran en Canadá como país anfitrión.

El 17 de diciembre de  2014, el papa recibe personalmente a las dos delegaciones y se concretan trece puntos, que serán la vía de trabajo para el restablecimiento de relaciones.

El 29 de mayo de 2015, se retira a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo.

El 20 de junio de 2015, se abren las embajadas en ambos países en sus capitales, y posteriormente se nombra a los embajadores. Y se permite que se vuelva a reconocer en la OEA, a Cuba, como país signante en la reunión de las Américas, en Panamá.

Todo lo anterior nos señala el camino recorrido por los cubanos y es una muestra de que no fue fácil el que los dos países volvieran a tener relaciones, las cuales poco a poco se irán normalizando. Esto ha sido el trabajo de casi cuarenta años de búsqueda y entendimientos. Y se ve que sólo con los demócratas se pudo avanzar. En los mandatos de los republicanos ha sido cuando las cosas se han tensado más.

El nuncio apostólico de la Santa Sede en España, de 2000 a 2009, describe la diplomacia vaticana como “El sistema que, teniendo presentes la misión de la Iglesia, las normas del Derecho Eclesiástico, el Derecho internacional y los legítimos usos y costumbres de los pueblos, procura mediante el consenso, asegurar la armonía, la cooperación y la paz de los pueblos”. Por lo tanto, creo que este hecho histórico será un ejemplo de lo que la diplomacia puede lograr sin el uso de armas y de pérdidas de vidas.


Show Full Content
Previous ¿Paciente o delincuente? / Análisis de lo cotidiano
Next Mundos ajenos en este mundo / La escuela de los opiliones
Close

NEXT STORY

Close

Usa CEDH caricaturas para fomentar y difundir la protección a los derechos humanos

11/05/2015
Close