La ley para delitos en materia de hidrocarburos será votada en este periodo - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Hay disposición para fusionar las propuestas de senadores y diputados
  • Las reformas no son varitas mágicas, tomará tiempo ver resultados, dice Romo Medina

De aquí a diciembre, es decir, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, será votada la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos Contra el Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos. Tal proceso legislativo, dijo el senador Miguel Romo Medina, tiene carácter de compromiso, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) es víctima de cuantiosos robos.

Ayer mismo se dio a conocer que la paraestatal pierde 50 millones de pesos diarios a causa de los hurtos: “Ha habido dos iniciativas, una en la Cámara de Diputados y una en la Cámara de Senadores. Si bien es cierto que van enfocadas al mismo tema discrepan en la mecánica, la de la Cámara de Diputados se encierra en crear tipos penales o acrecentar el quantum de la pena (…), la iniciativa del senador (Omar) Fayad y de un servidor es crear una ley que aglutina una serie de conductas (ilícitas)”.

–¿Los documentos se van a fusionar?

–Alguien dice: para qué creamos una ley, vamos incrementando los tipos penales en un código. Otros decimos: es un tema tan importante, no solamente para la economía de una empresa pública como es Pemex, no solamente para la economía del país (…), sino que también afecta el medio ambiente con los derrames. Los incendios ponen en riesgo comunidades.

El vicecoordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara Alta añadió que “este es un tema inmediato, está ya en el camino para que se trabaje. Estamos en la disposición unos y otros de llegar a un acuerdo. Tiene que resolverse de manera inmediata”.

-¿Cuándo estima que podría votarse la iniciativa definitiva?

–No podría dar una fecha, pero sí tendrá que ser evidentemente en este periodo ordinario, sin duda alguna, ese es el compromiso.

Los senadores del tricolor han propuesto penas de cinco a diez años de cárcel para quienes roben más de 300 litros de combustible, y de 25 a 30 años cuando se trate de más de 30 mil.

También se comenta sobre penalizaciones de 40 a 60 años de prisión para quien cometa terrorismo en contra de cualquier instalación, empresa productiva o filial de Pemex.

Romo Medina además anunció que este viernes 25 rendirá el informe de labores del último año de la LXII Legislatura. Destacó la aprobación de 21 reformas constitucionales, relativas a educación, telecomunicaciones, materia laboral, energía, política y seguridad.   

Sin embargo reconoció que a un año de distancia estos cambios “fundamentales” no han calado en el gusto de la población: “Una reforma no es una varita mágica que se pueda decir que el día que entró en vigor cambia un entorno. Las condiciones que han prevalecido en el país son producto de una evolución por muchos años, en cualquier materia. La transparencia es producto histórico (…), pero con crear estos sistemas no se va a modificar de una día para otro el combate a la corrupción, el sistema tiene que ir gradualmente aplicándose para que se establezca una cultura, una enseñanza en las nuevas generaciones”.

La población, consideró el senador, deberá adaptarse al contenido de las reformas en algo similar a un proceso educativo.


Como aspirante a la gubernatura dijo que “nunca he buscado algo que no esté compaginado con la sociedad de Aguascalientes y con la militancia del partido”, y enseguida opinó sobre cuestiones orgánicas.  

–¿Cómo ve la posible salida de priistas como Gabriel Arellano?

–Eso no es novedad. El PRI le ha dado a todos los partidos sin excepción, les ha ayudado a competir, ahí está la alternancia, la libertad. Si ustedes hacen cuenta en todos los momentos, en todos los partidos hay un priista. El partido sigue vivo, hay un Gobierno de la República priista, hay un gobierno estatal priista

–Lorena Martínez ha dicho que de ser candidata a la gubernatura querría a Arellano como candidato a alcalde.

–Yo respeto su opinión, no tengo comentarios, pero los candidatos no ponen candidatos. Es el partido el que mediante un proceso regulado propone y elige candidatos.

 


Show Full Content
Previous Se deslinda Rubén Camarillo de los ataques a panistas
Next Necesario, trabajar con perspectiva de género en la Fiscalía General
Close

NEXT STORY

Close

Quieren panistas redirigir ganancias del Patronato de la Feria

20/12/2013
Close