La Purísima… Grilla: Ooops INE did it again - LJA Aguascalientes
25/06/2022

Ooops INE did it again. Hoy a mediodía tomará posesión Luis Fernando Landeros Ortiz en el cargo de consejero presidente durante siete años del Organismo Público Local Electoral de Aguascalientes, el ex Instituto Estatal Electoral ya mandó coqueta invitación al acto en que se despedirá a Georgina Barkigia Leal y sus huestes para que se integren los nuevos responsables: Diana Cristina Cárdenas Ornelas; Yolanda Franco Durán; y Sergio Reynoso Silva, los tres por 6 años; y por tres años: Irma Alicia Rangel Moran; Juan Carlos Cruz Pérez; y Luis Manuel Bustos Arango… No fue tan sencillo como parece, después de un largo proceso de selección, en el que a nuestro parecer el organismo liderado por Lorenzo Córdova Vianello sí cumplió cabalmente con el principio de máxima transparencia, en la sesión de ayer, los representantes de los partidos políticos y en especial los del PAN y el PRD bateaban todas las propuestas de los consejeros, todas, Pablo Gómez aprovechó todos sus turnos al micrófono para acusar de soberbios, mentirosos y cualquier cosa que se le ocurriera a los del INE, en el caso de las propuestas para Aguascalientes, el perredista lo acusó de ser militante del PRI y de no haber conseguido las mejores calificaciones, pero la mala leche de Pablo Gómez se evidenció cuando preguntó por qué se había eliminado a candidatos brillantes como José Guadalupe López Ramírez, cuando este último renunció a su aspiración a ser consejero para integrarse como suspirante a la terna de candidatos a fiscal especial para delitos electorales, donde no fue elegido por Óscar Fidel González Mendívil. Como sea, estrenamos nuevo consejo, la mejor suerte para ellos.

 

Pásame el vanish… Lo del principio de máxima publicidad, como ha venido demostrando el INE, debiera ser una exigencia para todas las entidades públicas, otro gallo nos cantaría si nuestros funcionarios públicos estuvieran dispuestos a la rendición de cuentas y la transparencia; no como la diputada Norma Guel Saldívar que en el afán de salvar el honor del Congresito se niega a ser evaluada por cualquier otra instancia que no sea cómoda, como el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), que tiene la mano suavecita y sólo reparte calificaciones aprobatorias, de obligar a la máxima publicidad a los funcionarios, la consejera presidente del ITEA, María Cristina Díaz León, no negaría información a los reporteros de La Jornada Aguascalientes, pero sobre todo no sería tan arrogante como para evadir los cuestionamientos pregonando que no se conoce la ley; una de las actividades que más presume el ITEA es que gasta sus recursos en capacitación, lo que realmente se traduce en visitas a escuelas y universidades y la manufactura de una revista electrónica elegible, quizá, sólo quizá si le bajara dos rayitas a la soberbia y fuera un poquito autocrítica, consideraría no ser tan grosera con los amigos de los medios de comunicación.

 

Reprobados… y ya que estamos en el tema, respecto a la calificación reprobatoria de Aguascalientes en materia de transparencia por el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (Idaim), el diputado Mario Álvarez Michaus acusó al Instituto de Transparencia estatal de sacar la vuelta a sus obligaciones e incumplir los objetivos de abrir a la fiscalización popular el manejo de las finanzas públicas. Comentó que los legisladores blanquiazules en muchas ocasiones han recibido negativas de parte de dicho Instituto: “la transparencia se aleja de los ciudadanos pues el tema es hacerla cercana, fácil y pública, pero uno tiene que mandar solicitudes con un montón de especificaciones, pues si no solicitaste con una como o un punto, se entiende otra cosa”, es decir, María Cristina Díaz León no sólo maltrata reporteros. Asimismo se cuestionó sobre si los funcionarios que integran el organigrama estén realmente desquitando el sueldo que se les paga, que seguramente no es poco, pues el procedimiento de solicitud es largo y tedioso. Finalmente consideró pertinente preguntarse cuánto recurso se gasta por cada solicitud que es respondida o rechazada.

 

Pase automático… En el Congreso se reclamó que los números, otra vez, no cuadraran y se ejemplificó con tres personas becadas en el Tecnológico de Monterrey y en la UVM con una erogación de 60 mil pesos para el primer trimestre de su maestría, “cómo por qué pagar a personas que ganan más de 30 mil pesos si ellos solitos pueden pagar sus estudios”, sobre el tema fuimos directamente con la responsable, aunque ya sabíamos que nada bueno podríamos esperar, así que cuestionamos a la presidente del Comité de Administración, Norma Guel Saldívar, quien quiso voltearle el chirrión a quien evidenció el asunto, Martha Márquez Alvarado, acusándola de que los panistas estaban pidiendo pagar un curso a personal externo del Congresito… Sí, sí, muy bien, pero, ¿por qué becar al personal?, para evitar las respuestas juraba y perjuraba que los reportes trimestrales estaban en la página de transparencia y que ese personal becado se merecía un apoyo pues capacitaría a más personal, pero al preguntarle los nombres, nomás no pudo, desconoció los apellidos de dos y la identidad del tercero, “a ver no sé qué fines tenga tu pregunta pero te recuerdo que yo sólo estoy encargada de presidir el Comité de Administración, lo demás pues para eso existe el director administrativo y el secretario técnico, yo no llevo la operación del dinero”, igual la operación no pero se supone que los diputados son los que analizan la aprobación de los ingresos y egresos de los recursos públicos, cómo aprueban becar a alguien que no conocen, y todavía se enoja y grita que somos pagados por un partido cuando sólo preguntamos dudas de un tema público ¿o no? Ay, princesos.

 

Albricias. Como señalamos en la portada, una opinión mayoritaria ve en el mensaje de ayer de Enrique Peña Nieto una oportunidad desperdiciada de comunicar algo, de hacer autocrítica y de enmendar el rumbo. La mayoría, pues hay quien sí defiende al presidente, en primer lugar, Carlos Lozano de la Torre, quien asegura que las reformas estructurales han beneficiado a Aguascalientes, muchísimo; mientras que Francisco Esparza Parada, director del Issea, consideró que las reformas del preciso están sentando las bases para México. Entrevistado sobre el tercer informe, dijo que quizá los resultados no se reflejan en lo inmediato, pero pronto se harán presentes y contribuirán al desarrollo nacional. Mencionó que la baja de los precios del petróleo es un factor coyuntural ajeno a las decisiones del país, sin embargo puede incidir en la aplicación de las reformas pero creo que en general todo ha sido para beneficio de México. Enrique Peña Nieto es un presidente que a costa de su prestigio político está impulsando estas reformas para lograr un México mejor en los años venideros. Cuestionado sobre el Hospital Hidalgo, una de las promesas de campaña del Ejecutivo para Aguascalientes, Esparza Parada reveló que a principios de semana acudió junto con Carlos Lozano de la Torre a la capital del país a realizar algunas gestiones para la liberación del recurso con el que se financiará la obra, misma que habrá de arrancarse antes de la terminación del año. El funcionario estatal destacó que una vez liberado un monto de 580 millones de pesos, se procederá con las licitaciones. Todo un héroe, no los funcionarios estatales, el habitante de Los Pinos, quien finalizó su mensaje al modo de Jimmy Neutron: ¡A darle átomos!


 

Ver llover y no mojarse… Le contábamos que los priistas traen una campaña intensa en contra de Teresa Jiménez Esquivel por la abundante publicidad con que avisa de su informe final como diputada, y en esas están los del tricolor cuando el secretario de Planeación, Estrategia y Organización del Partido Revolucionario Institucional ha iniciado una campaña rumbo a la elección local de 2016, en donde está más que apuntado para la alcaldía de la capital. Desde ahora, y después de inaugurar otra sucursal de su restaurante en las cercanías de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Alejandro Alba Felguérez echa mano de las asociaciones civiles para la bendita labor de acercarse al ciudadano. Mediante una fundación el encargado del Patronato de la Feria de San Marcos se dedica a repartir mochilas y calcetas que complementen el uniforme escolar repartido por Gobierno del Estado. “Diferentes sectores de la sociedad de Aguascalientes” componen el objetivo de la asociación. Seguramente el funcionario comenzará a olvidar los exabruptos, el cuidado de la imagen cobra todavía más importancia, ya no habrá declaraciones en contra de quienes critiquen la organización de la Feria, como ocurriera hace apenas unos meses con Jaime Durán Padilla, presidente de la Coparmex, a quien pidió silencio por carecer de experiencia en espectáculos. El manual de las campañas dice que después de la creación de una asociación civil sigue dejarse ver por todas partes, así que a nadie sorprenda encontrarse con Alejandro Alba en eventos de cuanta secretaría exista; eso sí, los del PRI tendrán que considerar si seguirán con su estrategia de quejarse de la publicidad panista.

 

La del estribo. Ahora que los ex diputados federales del PAN se quedaron sin chamba, Antonio Martín del Campo aclaró que tampoco los ha contemplado dentro de su administración, en entrevista reconoció el apoyo de Teresa Jiménez, José Ángel González Serna, Raudel López y hasta de Rubén Camarillo. Aunque hablando hipotéticamente dijo que todos son buenos elementos y que podrían ocupar -sin problemas-un lugar en alguna secretaría… Chas, en serio el alcalde quiere juntar un millón de amigos. Quien sigue castigado es el director de Mercados, Ismael Macías, pues si bien apareció por fin en el Miércoles Ciudadano, nomás no quiso dar entrevista, al preguntar a Comunicación Social del municipio, se nos indicó que toda la información la estará proporcionando Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, ¿ya lo perdonaron?, ya volverá a ser el funcionario multitask de Martín del Campo. Se nos quedaron muchísimas cosas en el tintero, para ya mañana será un buen día para contarle con calma. Nos leemos.

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Presidencia de la República no decepcionó porque nada se esperaba del informe
Next 4 de septiembre de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece desarrollo económico e igualdad de oportunidades para todos

20/04/2016
Close