La Purísima… Grilla: ¿Por qué tan calladitos? - LJA Aguascalientes
21/03/2025

¿Eres tú, Carlos? Con la ratificación de Fernando Herrera Ávila como cabeza de los panistas en la Cámara de Senadores no es difícil imaginar que ayer, cuando el gobernador asistió a la presentación del libro La última expedición de Morelos, alguien le extendió discretamente el celular:

–¿Carlos? Necesitamos que nos eches la mano, ¿cómo te llevas con Fernando?

–No lo pelamos.

–Pues hay que pelarlo, urge ratificar a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

–Sí, señor presidente, ahora mismo lo busco.

Más allá de la especulación sobre cómo será el acercamiento entre Lozano de la Torre y el legislador blanquiazul, es evidente que el encuentro que tuvieron en febrero de 2015 tendrá que repetirse, como un gesto del gobernador para atenuar la arremetida del senador contra Muñoz Vázquez (que ya le habíamos anunciado), ya que no bastará el espaldarazo que le dio a su exprocurador, “Indudablemente, su trabajo, su profesionalismo y su eficacia darán a México importantes resultados, y celebramos esta acertada decisión del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, dice el comunicado oficial que dijo Carlos Lozano.

 

Ay, mis hijos. Ya es costumbre que los gobiernos agreguen sentidas sentencias en la parte alta de sus boletines, así como los funcionarios firman debajo del Sufragio Efectivo. No Reelección. Desde hace un buen tiempo agregan recordatorios como “2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”. Ayer Lozano de la Torre asistió al Archivo General de la Nación para acompañar a Osorio Chong a la presentación del libro de Ernesto Lemoine, que contiene documentos cuyos originales fueron localizados en Aguascalientes, y que relatan “los pasos de aquel Congreso de Anáhuac para dar a conocer uno de los episodios más cruciales y dramáticos de la lucha que dio paso al nacimiento del México independiente”. Una vez aclarado lo anterior, échenle agua a los calentones que maliciosamente se preguntan las razones por las que el gobernador le pidió a Blanca Rivera Río que lo representara en la gira educativa en que se anunciaron inversiones para instituciones de educación superior en Aguascalientes y Calvillo. Hay de especulaciones a especulaciones, no sean barberos.

 


Chiquitibum. Entonces estábamos en que con bombo y platillo Ricardo Cortés Anaya oficializó la ratificación de Fernando Herrera, conferencia de prensa de por medio y toda la cosa, varios blanquiazules acuerparon el acuerdo, entre ellos Javier Corral, a quien Herrera Ávila dijo tender la mano, después de fracasar en su intento por conseguir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional panista y que no importaba porque es “una voz crítica, una voz valiosa en el Partido Acción Nacional”. Una vez que dieron el banderazo desde la Ciudad de México, pues se soltaron las porras y albricias por la ratificación, el presidente estatal panista, Paulo Martínez López, señaló que la confirmación de Herrera Ávila como coordinador parlamentario de la Cámara Alta se debe a los buenos resultados que ha realizado en dicho cargo, pues el nombramiento se realizó con base en un trabajo previo de consenso en cabildeo. Agregó que esto se reflejará en buenos resultados para los ciudadanos de todo México y en especial de los de Aguascalientes, pues se abrirán puertas para la gestión de recursos para el gobierno y las alcaldías: “es muy gratificante que personas de nuestro estado puedan aportar a la política nacional”. Martínez López recordó que la principal encomienda del dirigente nacional albiazul es mantener los acuerdos y la unidad en el grupo parlamentario y construir un proyecto político a favor del país. También concordó con el senador en que se tenía que rechazar el nombramiento de Muñoz Vázquez como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y llevó agua a su molino, que porque “cuando estuvo en Aguascalientes utilizó cargo para hacer frente a los enemigos políticos del PRI y del propio gobernador, ejercicio que imitará con los adversarios del tricolor dejando de lado el trabajo a favor de la seguridad”… Chas. Ahora nomás hay que probar, aunque no sea costumbre.

 

Tómbola. Apenas unas horas antes de la ratificación de Herrera Ávila, los amigos de los panistas invertían en publicitar sus mensajes a favor de las candidaturas de Antonio Martín del Campo (con todo y que el alcalde no quiere tocar el tema e insiste en que ya llegará el tiempo) y en descartar, de una vez por todas, a las posibles candidatas a la alcaldía Teresa Jiménez Esquivel  y Sylvia Garfias, en nada extraña coincidencia y sin argumentos, las hacían a un lado para aceptar sin conceder (fórmula que previene cualquier futuro reculamiento) que las cartas estaban marcadas a favor Mario Álvarez Michaus y José Ángel González Serna… Este, ajá. Lo que verdaderamente hace falta es que Fernando Herrera defina a cuál puesto quiere ir y contra quién librará la batalla interna, porque si bien desde la dirigencia nacional lo ven como candidato a gobernador, acá en Aguascalientes, todo indica que primero tiene que pasar por el Palacio Municipal, de hecho, es uno de los argumentos de Otto Granados Roldán quien en una entrevista en el que se le preguntó por los suspirantes, dijo palabras más palabras menos que al senador le faltaba esa experiencia. Y bueno, Fernando Herrera Ávila puede contender por cualquier de los puestos, estatutariamente su partido no le niega esa posibilidad, como tampoco lo prohíben la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, habrá que esperar que eche el volado. Por lo pronto, el senador debe estar feliz celebrando el ruido que hizo su ratificación, dejó tan alborotado el gallinero, que opacó un poco el nombramiento de Jorge López Martín como vicecoordinador de Mensaje y Difusión en la bancada de Acción Nacional, un puesto desde el que puede colarse a la toma de decisiones.

 

Cochinero. El correveydile local incluso opacó que además de la postulación de Felipe Muñoz Vázquez al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Osorio Chong anunció otros ascensos y resurrecciones (sí, el zombie walk de Humberto Roque Villanueva) como el cuestionable arribo de Arturo Escobar, el del Partido Verde, al que recordará porque en su maleta Louis Vuitton se encontraron con un millón de pesos en efectivo, que nunca se tomó la molestia de explicar su procedencia; ajá, el mismo que llega a la dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ¿desde ahí impulsará furibundo la pena de muerte, como siempre ha hecho?

 

Buscapié. De eso no hablan nuestros diputados, por supuesto, claro, algunos tienen el pretexto de que están ocupados en asuntos importantes, como la prevención del suicidio, y hacen bien, Aguascalientes se encuentra en los primeros lugares en el ámbito nacional, de hecho, ayer que se realizaron congresos y foros, Oswaldo Rodríguez García fue uno de los legisladores que se tomó en serio el tema, pero ¿y los demás? Y nomás por echarle leña al fuego, por si nos salen con que como legisladores sólo hablarán de leyes, a los del grupo parlamentario mixto les podríamos preguntar qué van a hacer con la altísima vara que les puso César Camacho Quiroz, quien propuso ahorrar 500 millones de pesos en gastos, la Junta de Coordinación Política quiere ahorrar 31 millones de pesos de su gasto de operación; el Comité de Administración, 15.9 millones; y la Mesa Directiva, 11.9 millones de pesos. Además el líder de los diputados priistas anunció que en congruencia con la política de austeridad de Peña Nieto, ninguno de los 202 legisladores del PRI utilizarán celulares ni automóviles que proporcione la Cámara. Ahí nomás…

 

¿Aló, aló? Si se acuerda, en estas páginas presentamos una nota de Fermín Ruiz Esparza Muñoz en la que se informaba que cada uno los 27 diputados que integran la LXII cuentan con un plan tarifario contratado con Telcel que mensualmente representa un gasto de 30 mil 304 pesos, y anualmente, 371 mil 304 pesos. Reiteramos: el anuncio del ahorro lo hizo César Camacho Quiroz, ¿algo que decir Norma Guel Saldívar o Jorge Varona Rodríguez?, ¿por qué tan calladitos? Duro.

 

La del estribo. El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, negó tajantemente los rumores sobre supuestas aspiraciones políticas para “candidatearse” por la presidencia municipal de Aguascalientes el año entrante: “yo soy gallo UAA, a mí me interesa la educación, tengo un compromiso con la comunidad universitaria, que se me confió cuando votaron y cuando se me ratificó al 31 de diciembre de 2016 y no tengo en mente más que terminar con mis compromisos con esta Institución”. Agregó que al terminar su periodo en la rectoría retomará la cátedra en el departamento de estructuras, adscrito al centro de Ciencias del Diseño y la Construcción: “yo soy maestro, me tomaron prestado por un tiempo en este cargo, como también me tomaron prestado para un decanato, fui la chacha de la Universidad cuando fui director de servicios”. Y tan tan, no lo embarren. Buen fin de semana, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Cortázar Sampleado
Next Concretan inversiones en universidades de Aguascalientes y Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Escenario 2018 III: Arranque de campañas / Memoria de espejos rotos

29/03/2018
Close