- Se inaugura un Centro de Lectura Conaculta en el Patio de las Jacarandas como extensión de la feria
- Más de 50 mil títulos se ofertarán por más de 50 editoriales y libreros
Fotos: Claudia Castro
Con 47 años de realizarse ininterrumpidamente como un ejercicio de fomento a la lectura, la Feria del Libro Aguascalientes inició ayer en punto de las 11:30 horas con el corte de listón del Centro de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ubicado en el Patio de las Jacarandas de la Plaza de Armas.
Ya que la feria no puede crecer más por las limitaciones de espacio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Programa Nacional de Salas de Lectura decidieron crear una extensión donde se realizarán actividades de fomento a la lectura y promoción del libro, tales como el XVII Seminario Aguascalientes por la lectura, el Encuentro de Niños Escritores, la Jornada de Jóvenes Escritores y por primera ocasión el Encuentro de Escritores Universitarios. Acogidos por una infraestructura orgánica de colores llamativos en la que podrán sentarse, recostarse o simplemente estar de pie leyendo una de las más de 500 historias contenidas en el acervo del Centro de Lectura.
Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA, recordó que ésta es la feria de libro más antigua de todo el país y por ello el estado tiene el gran reto de mejorarla en cada edición: “Queremos que todos se acerquen a la lectura por mero placer, no por obligación o competencia”, durante nueve días la verbena literaria ofrece libros, escritores, conferencias, talleres y espectáculos escénicos gratuitos.
Este año la feria lleva como eslogan Lo mío son los libros, frase que busca ser replicada en redes sociales acompañada de una instalación de Alicia en el país de las maravillas, obra que cumplió 150 años de su primer publicación; durante las primeras horas de apertura, grupos de niños y adultos se detuvieron constantemente para fotografiarse junto a estas imágenes de cartón compartiendo su emoción por ser uno de los cuentos favoritos de las familias.
Antes del corte de listón, Blanca Rivera Río, presidente del DIF estatal, celebró la participación de todos los sectores en uno de los eventos más importantes para el estado: “Fomentar el hábito por la lectura no es nada fácil pero aquí tenemos reunidos a más de 50 casas editoriales que nos entregan un mundo en cada libro, donde podemos viajar a través de la palabra hasta explorar otras dimensiones”.
La directora editorial del instituto, Patricia Guajardo, indicó que en promedio se estarán ofertando más de 50 mil títulos de todos los estilos, géneros, materias y costos, con la finalidad de que el visitante no tenga pretextos para acercarse a la lectura.
Posterior a recorrer el Centro de Lectura acompañados de alumnos de la comunidad Valladolid, las autoridades culturales se trasladaron a las instalaciones de la feria donde los esperaban la comparsa Don Quijote y Sancho Panza, que los guió al segundo patio para iniciar con la presentación editorial de El pájaro del alma, cuento en braille para niños editado por la dirección editorial del instituto.
Debido al crecimiento de la demanda, los estands se recorrieron hasta el último rincón del espacio cultural, en los cuales hay desde material didáctico para niños y novelas comerciales hasta enciclopedias científicas y obras de literatura clásica.
La 47 Feria del Libro Aguascalientes abre sus puertas a partir de las 9:00 horas hasta las 21:00 horas, con un programa vasto que puede ser consultado en Facebook del Instituto Cultural o directamente en la Casa de la Cultura.






