Lo que ofrecerá el Festival de la Ciudad de Aguascalientes: Más de 200 eventos gratuitos - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • La inversión fue de 12 millones de pesos, de los cuales 6.5 se obtuvieron por Conaculta
  • Se entregará el Premio Dolores Castro y al Mérito Deportivo

Para celebrar el 440 aniversario de la fundación de la Villa de Nuestra Señora de las Aguascalientes, el municipio capital ofrecerá por segundo año consecutivo el Festival Cultural de la Ciudad del 16 al 24 de octubre, en donde se realizarán más de 200 eventos musicales, deportivos y artísticos de manera gratuita.

En conferencia de prensa, Antonio Martín del Campo, presidente municipal, acompañado del director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), Alejandro Vázquez Zúñiga, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Iván Sánchez Nájera, y Enrique Montalvo Vivanco, secretario de Desarrollo Social (Sedesom), presentó el programa del festival.

La inversión total será de 12 millones de pesos, cifra equivalente a lo que se gastó el año pasado, con la diferencia de que en esta ocasión 6.5 millones de pesos serán aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el resto viene del Directo Municipal.

A decir del alcalde, la meta es superar el número de personas que participaron el año pasado: “En el 439 aniversario la verdad nos quedó un buen sabor de boca (…) comentarles que hubo una participación de más de 200 mil personas en las diferentes actividades que tuvimos y el objetivo y el reto es superarlas en este año”.

Los eventos están orientados al público en general con dos escenarios principales: el de la Plaza de la Patria y el del Patio de las Jacarandas, que fungirá como escenario alterno, este está pagado con los recursos de Conaculta.

En el ámbito musical las presentaciones en la Plaza de la Patria serán de la siguiente forma: el 16 de octubre estará Napoleón junto con la Banda Sinfónica Municipal; el 17 Río Roma; el domingo 18 se presentará Acerina y su Danzonera, junto con la Orquesta Aragón; el lunes estará Belanova y Juan Solo; el martes 20 de octubre, Armando Manzanero; el 21 Willie Colón; el 22 actuará Pedro Fernández; el 23 Café Tacuba y el último día se presentará el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández.

Todos estos eventos comenzarán a las nueve de la noche, y se dispondrá de un área reservada para las personas con discapacidad: “Lo hicimos el otro año (…) y si hay alguna persona de alguna comunidad que quiera asistir algún día, por supuesto que poderles el facilitar el transporte para que puedan estar aquí y disfrutar estos eventos artísticos con el objetivo de que puedan pasar un rato ameno y agradable, que es el objetivo de este Festival y aniversario de nuestra ciudad”.

Aclaró que por ser una serie de eventos gratuitos no se está midiendo la derrama económica, aunque sí se busca que atraiga a gente de estados vecinos, en cuanto a los artistas, a todos se les está pagando por su presentación, a excepción de unos casos particulares “(…) pero hay dos artistas que les vamos a pagar a lo que es todo su personal que le está asistiendo, porque ellos quieren participar”.

El director del Imac hizo énfasis en que la conformación del cartel musical se hizo buscando que fuera democrático para los gustos de todos los aguascalentenses: “Sintetiza la democratización de la cultura en la que creemos, en la que confiamos, que todas las personas sean los gustos que tengan, las edades que tengan, las preferencias de acerca de cualquier género se vean representadas en este Festival de la Ciudad”.


El escenario alternativo sí está dirigido a un público joven, dando oportunidad al talento local: “Tenemos una actividad básicamente de cohesión de los artistas con el talento local, con los músicos locales porque todos estos artistas van a estar ofreciendo las clínicas, que fue una implementación que hicimos el año pasado, que ya muy gustosos vimos que se está importando a otros festivales”.

El grupo chileno Trifulka estará el 16 de octubre, junto con Pie Grande, un grupo local que se ha presentado en los festivales de jazz más importantes del mundo; el 17 se presentará San Pascualito Rey, su vocalista estará dando una clínica; el 18 vendrá el grupo de rock Los de Abajo; el lunes 19 se presentará La Ceiba Negra, con ritmos de cumbia y música folklórica; el martes Monocordio, un grupo formado por los hermanos Arreola; el miércoles 21 se presentará Troker; el jueves no habrá presentación, pero el viernes estará Líber Terán y para cerrar el escenario alternativo se presentará la Mixanteña, un grupo oaxaqueño de música folclórica.

Otros puntos del centro en donde se desarrollará el festival serán Plaza Fundadores y el Jardín de los Palacios: “Ahí vamos a tener nuestro pabellón editorial y artesanal (…) pegadito al Jardín de los Palacios sobre el andador José María Chávez vamos a tener nuestro pabellón infantil en donde todos los días a partir de las 4:00 de la tarde vamos a estar atendiendo a sus niños (…) vamos a tener talleres gratuitos de música, de teatro, literatura, pintura, funciones de cine”.

Adelantó que se realizará un concurso de fotografía en donde el ganador será quien obtenga mayor número de likes en Facebook, en el marco de la sesión solemne el 22 de octubre, se entregará el Premio de poesía, literatura y narrativa Dolores Castro; como invitado especial del festival se contará con la presencia del actor mexicano Silverio Palacios: “Lo hemos visto como Tony el Caníbal, en Matando Cabos; como Silverio, en Acorazado; en el Infierno, lo hemos visto en Sultanes del Sur, Morirse en Domingo, Y Tu Mamá También, el (…) viene este año a dar unas funciones de teatro”.

Bajo el título de El Ticuz, se ofrecerán funciones gratuitas en el teatro Víctor Sandoval además, durante una semana estará trabajando con varios actores de la localidad para desarrollar posteriormente una pastorela: “Va a estar haciendo del chamuco, va a estar siendo nuestro diablo de la pastorela, y vamos a estar viendo con artistas locales más el talento del maestro Silverio Palacios recorriendo toda la ciudad para que la población que no pueda venir al centro pueda tener actividades culturales”.

Dentro del festival también habrá eventos deportivos, de los cuales habló el secretario de Desarrollo Social: “Tendremos la Mega Pausa para la Salud, la cual comentó el alcalde estaremos en Plaza de la Patria, el año pasado tuvimos la fortuna de reunir alrededor de dos mil 800 personas entre niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad…”.

Se entregará el Premio Municipal al Mérito Deportivo, los ganadores se elegirán de entre las siguientes categorías: infantil -menores de doce años-, de 13 a 18 años, libre de 19 a 37 años y la de veteranos de 38 años en adelante.

Además se realizarán torneos de Taekwondo en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, de BMX en La Pona y de Karate: “Estos eventos se llevan a cabo generalmente mes con mes, y serán premiados con la Medalla Conmemorativa del Aniversario de la Ciudad”; aunque no es seguro también se espera poder concretar una pelea de Box profesional.

Martín del Campo indicó que todas las dependencias se verán involucradas en la ejecución del festival y es posible que se cierre la calle Madero, dependiendo de la asistencia de los ciudadanos: “Aquí no hay ninguna dependencia que no se involucre, desde aquella que es la más sencilla, pero involucramos Servicios Públicos, Seguridad Pública, Desarrollo Social, el Imac, el DIF, Obras Públicas, realmente todas las secretarías se tienen que estar enlazando y coordinando para poder llevar a cabo este festival”.

 


Show Full Content
Previous La Purísima…  Grilla: Gratis, ¿hasta las patadas?
Next 1 de octubre de 2015

2 thoughts on “Lo que ofrecerá el Festival de la Ciudad de Aguascalientes: Más de 200 eventos gratuitos

  1. A que se refieren con ofrecer las clínicas en este párrafo….. “Tenemos una actividad básicamente de cohesión de los artistas con el talento local, con los músicos locales porque todos estos artistas van a estar ofreciendo las clínicas, que fue una implementación que hicimos el año pasado, que ya muy gustosos vimos que se está importando a otros festivales”.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

400 árboles plantó municipio en el arranque del programa  de arborización 2022

11/07/2022
Close