Más de un millón de pesos ha pagado la delegación IMSS por negligencias médicas - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • En lo que va del 2015 suman 560 casos y 32 quejas de inconformidad ante la Coesamed, especialmente en contra del IMSS
  • Los casos de maltrato o violencia a pacientes se canalizan a la CEDH, Ministerio Público o Contralorías Internas

En lo que va del 2015, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha erogado poco más de un millón de pesos por negligencia médica al derechohabientes que han presentado quejas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Coesamed).

Marcela Hurtado Herrera, subcomisionada jurídica de la Coesamed, explicó que el órgano trata las quejas como números de asuntos divididos en cuatro rubros: orientaciones, quejas, asesorías médico-legales y gestiones inmediatas. En lo general suman 560 casos y 32 quejas de inconformidad especialmente en contra del IMSS por malas prácticas médicas.

“En muchas ocasiones son porque no se les brindó el servicio médico y tuvieron que ir a un privado”, en estos casos se exige el reembolso de lo erogado por esa atención privada; aunque la Coesamed no es quien resuelve las quejas como tal, sino un consejo consultivo delegacional del propio Instituto, sí han tenido situaciones en las que la delegación ha admitido el error y por lo tanto se acuerda el pago del gasto hecho por el derechohabiente.



 

Al ser una instancia no facultada para sancionar, se apoyan en el Ministerio Público cuando son situaciones de mayor gravedad en las que la salud del paciente está en riesgo, mientras sólo sean casos de reembolso o malentendidos entre paciente, médico y personal de salud, la Coesamed actúa como una instancia conciliadora.

La mejor defensa que tiene un prestador de servicios médicos para enfrentar en determinado momento un proceso legal es un expediente clínico bien integrado, que el médico no se lo deje a la enfermera o a la recepcionista, sino que él sea quien prepare el expediente para evitar errores y confusiones.

La subcomisionada jurídica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) pidió a los profesionales de la salud tomar la responsabilidad en toda la cadena de atención. Luego de una charla con estudiantes de odontología mencionó que el expediente clínico correctamente integrado es la primera herramienta en caso de encontrarse imputado por el paciente: “En eso hacemos muchísimo hincapié, para que los expedientes sean realizados precisamente por el profesional, que no se lo dejen a la enfermera, que no se lo dejen a la recepcionista, que sea el médico quien levante sus notas y haga todo el seguimiento”.

A los futuros médicos se le hizo explicó la NOM-004, relativa a la conformación del expediente y a los derechos propios y ajenos. En la plática se apuntó la proclividad a las responsabilidades civiles, penales y administrativas en el ejercicio de la profesión: “Consideremos muy importante que desde las aulas vayan conociendo la responsabilidad tan grande que tienen porque están tratando con seres humanos, que atiendan a los pacientes y que lo hagan de la mejor manera”.

En lo que va del año el organismo mediador ha realizado 560 orientaciones, quejas, asesorías legales y gestiones inmediatas.

Sólo 32 procedimientos se han admitido como queja. El Instituto Mexicano del Seguro Social es el de mayor conflicto, producto de malas prácticas. Hurtado mencionó que la percepción del paciente juega un papel primario en la apertura de tales expedientes: “En muchas ocasiones no se les brinda la atención médica necesaria en el momento y acuden a atenderse a particulares. Lo que solicitan posteriormente es el rembolso de los gastos erogados”.


En lo va del 2015 se han registrado al menos ocho casos en los que han procedido las quejas, que en suma dan los más de un millón de pesos erogados. Cuando la Comisión encuentra, derivado del estudio del expediente clínico, que existe alguna inconsistencia en la resolución final, retoma el caso y lo envía a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para solicitar una reconsideración, generalmente han sido apoyados con la modificación del resolutivo, “nos vamos hasta la última instancia con tal de beneficiar al quejoso”.

–¿Cuántos casos de malas prácticas sí se comprobaron?

–Nosotros no resolvemos, sino un Consejo Consultivo Delegacional. Sí hay quejas donde el IMSS efectivamente admite que no se brindó la atención médica necesaria, y por lo tanto reembolsa los gastos.

El segundo lugar en quejas, según los registros de esta instancia, es la atención médica privada, pero debido a que se tiene una cláusula de confidencialidad, la subcomisionada jurídica no pudo entregar nombres ni cantidad de asuntos en proceso.

Con los particulares, la Coesamed realiza una audiencia informativa a la cual se le invita al médico implicado para que acredite su nivel de profesionalidad en la rama que manifiesta en sus recetas así como el detalle del expediente clínico. Si se trató de una atención en un hospital privado, se solicita la presentación de una copia del expediente y después se llama a audiencia, “la verdad es que nunca batallamos, la mayoría de los médicos acceden a asistir a la audiencia y ahí dialogan una solución”, al final ambas partes acuerdan sus intereses y con la Comisión como testigo se conforma un convenio.

Hurtado Herrera aclaró que la Coesamed sólo atiende casos de negligencia en prácticas médicas, en situaciones donde el personal de la salud incurre en algún hecho de maltrato, discriminación o violencia hacia los pacientes, ahí se canalizan a las Contralorías internas si se trata de una institución del sistema público, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos si es privado o directamente al Ministerio Público.


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