No hay recursos para hacer investigación sobre sanidad alimentaria - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • La solución es trabajar en bloque, dice la Senasica a países del continente
  • Inició en Aguascalientes el cuarto Foro Internacional de Alimentos Sanos

 

 

Estudiosos y empresarios de 22 países participan en el cuarto Foro Internacional de Alimentos Sanos, cuyo objeto es el intercambio de experiencias para la mejora en el consumo de productos de origen animal y vegetal en un continente que los genera en grandes cantidades.

México tiene turismo e intercambio comercial con la mayor parte de las naciones que han concurrido a este evento, con sede en la capital del estado.

Aunque el tema es de primera importancia no se destina el presupuesto suficiente para actividades de investigación, lamentó durante la ceremonia inaugural el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Enrique Sánchez Cruz señaló que “algo que hemos mejorado mucho en los sistemas de inocuidad es la alerta rápida, un informe rápido en una enfermedad ayuda a que podamos identificarla a tiempo, contenerla y en ocasiones eliminarla, pero esto no es posible si no tenemos un sistema de investigación sólido. En nuestros países, en la mayoría de ellos, no tenemos suficientes recursos para hacer investigación del tamaño que se requiere”.

La solución ante la carencia presupuestaria, dijo a productores y académicos, es el trabajo en bloque tanto en laboratorios como en el desarrollo de tecnologías y capacitaciones.

“El tema es que a pesar de que hablamos diferentes idiomas el lenguaje de la inocuidad sea uno solo, que se hable en una prueba de laboratorio para detección de plaguicidas, contaminantes, bacterias, que las salmonelas y las shigellas a las que nos enfrentamos, que son muchas y muy variables, y que solamente están esperando el momento oportuno para generar problemas, nos invitan a estar muy atentos a un intercambio de información muy sólido.”

Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos enviaron representantes de dependencias dedicadas a la vigilancia de la carne.


Además, asistió personal de la Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de la Organización Mundial de la Salud Animal y de universidades del país.

Los productores, señaló Sánchez Cruz, son los de mayor necesidad de técnicas para generar alimentos sanos.

Otro de los pendientes es el desarrollo de protocolos de emergencia, sanidad y laboratorios aceptados por un grupo de países importadores y exportadores.

“Cuando hacemos en un equipo diferente pruebas similares nunca nos vamos a poner de acuerdo. La tarea de este foro es que busquemos las verdaderas historias de éxito que muchos de ustedes tienen en la contención, en el diagnóstico, que nos sirvan para sacar conclusiones, es el cuarto foro, para el quinto estaremos más enriquecidos regional y mundialmente en los temas de producción de alimentos sanos.”

El secretario de Gobierno asistió en representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre, a quien se le presentó agenda fuera de Aguascalientes.

Sergio Reynoso Talamantes dijo en el cuarto Foro Internacional de Alimentos Sanos que la materia requiere una normatividad rigurosa y soluciones prácticas.

“El acceso físico y económico a alimentos de buena calidad es un derecho universal, es un instrumento eficaz a favor de la erradicación del hambre, sin embargo, el cambio climático global, junto con los episodios climáticos externos en forma de inundaciones o de sequías cada vez son más frecuentes, representan un gran desafío a la disponibilidad de alimentos y una responsabilidad que compartimos los gobiernos locales, nacionales e internacionales.”

En México, destacó, la salubridad agroalimentaria tiene estatus de seguridad nacional. Las exportaciones se han incrementado de un año a otro a razón de ocho por ciento gracias a la ausencia de plagas por más de 24 meses consecutivos.

“Es bueno mencionar que desde el año 2011 el estado de Aguascalientes está fortaleciendo la seguridad alimentaria con el trabajo de nuestros productores y el proyecto Agrosfera que estamos impulsando de la mano con el Gobierno Federal (…) para integrarse a las cadenas productivas mediante la tecnificación, el uso racional de los recursos naturales, la transferencia, la tecnología y el acceso financiero.”

La Senasica otorgó 15 registros TIF a igual número de productores de Aguascalientes, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca. El cuarto Foro Internacional de Alimentos Sanos será clausurado hoy mismo.

 


Show Full Content
Previous Carlos de Jesús Ponce Beltrán, subprocurador de telecomunicaciones de Profeco
Next UAA celebra diez años de formar profesionistas que atienden problemática ambiental
Close

NEXT STORY

Close

Welcome home big sister / De Imágenes y Textos

10/11/2016
Close