No hemos firmado alianza con el PAN, sólo se abrieron posibilidades, aclara PRD - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • El Congreso nacional del PRD acordó apoyar al PT en caso de que participe en la extraordinaria
  • La decisión de ir o no en alianza será tomada por los comités municipales y el estatal

Tras su participación en el Congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente estatal Emanuelle Sánchez Nájera aclaró que no hay un resolutivo que obliga a los comités estatales a firmar alianzas con Acción Nacional, lo que se acordó fue abrir el candado y dejar a consideración de cada estado la decisión de coalición o no.

El primer punto a tratar y del que se llegó a un acuerdo fue referente al apoyo que se le pretende dar al Partido del Trabajo, organismo político en lucha por permanecer en el escenario político nacional. Se resolvió que si los Tribunales le permiten contender en la elección extraordinaria y que sus votos puedan sumarse al promedio para conservar su registro, el PRD no inscribirá a su candidato para poder mover las fuerzas electorales en apoyo al PT: “Ya si no resuelven a su favor entonces sí tendríamos candidato y trabajaríamos como normalmente en campañas”.

El asunto que mayor debate causó en la reunión nacional de perredistas fue el de la alianza con el PAN: “No firmamos ya alianzas, sólo se dejó abierta la posibilidad de que se decidan coaliciones locales, es decir que no está prohibido pero tampoco obligado”, por el  momento cada comité estatal se encuentra en la faceta de adaptar una agenda común que le pueda servir al estado, si ésta se logra el comité aceptará las condiciones de firmar alianza con los blanquiazules. La base será que al menos la mitad de las candidaturas a gobernador se manejen en coalición para evitar que el PRI tenga mayoría en los ejecutivos.

“Aquí todavía no está decidido, se definirá primero qué es lo que le está haciendo daño a la política de este país”, entre la primeras conclusiones está el que al ciudadano no le importa qué color esté en el poder, sino que quien esté haga su trabajo y mejore la situación nacional, algo que desde la perspectiva de los perredistas no ha logrado hacer el tricolor al frente de Aguascalientes ni de la República, al considerar que “lo peor que nos ha pasado es el regreso del PRI”.

Mientras llega el tiempo electoral se distinguirá la agenda local de la nacional bajo el objetivo estratégico de no permitir que el PRI gane ni las gubernaturas ni diputaciones, en aras de enfriar su participación para el 2018.

A pesar de que muchos líderes perredistas consideraron que el abrirle las puertas una vez más a Acción Nacional no fue una decisión acertada, Sánchez Nájera aclaró que las alianzas siempre se han manejado como una estrategia política, siendo el ciudadano quien las califique, “sabemos que puede ser arriesgado pero es la única manera en muchas ocasiones de llegar a un fin común: que el PRI deje de gobernar”.

El escenario que se vive en Aguascalientes, donde la izquierda hasta ahora ha sido marginal, en donde las propuestas de izquierda no han logrado permear en la sociedad y los partidos no alcanzan a entender que la única manera de avanzar es poniéndose de acuerdo entre todos; no le queda la opción al PRD más que unirse con un partido de derecha pero que ha mostrado un total respeto a los acuerdos y agendas conjuntas.

Al igual que las elecciones del 2012, cuando el PRD trabajó en coalición con el PAN, el proceso para el 2016 se llevará a cabo mediante asambleas en los municipios, donde cada comité municipal expondrá su punto de vista sobre la alianza para que al final en el estatal se llegue a un acuerdo.



Show Full Content
Previous Más de un millón de pesos ha pagado la delegación IMSS por negligencias médicas
Next No le preocupan a Martín del Campo los ataques políticos
Close

NEXT STORY

Close

Inaugurarán en la Autónoma de Aguascalientes Fiesta Universitaria en honor a la distinción de Benemérita

31/10/2019
Close