Opinión

Obras elegidas para la 36 MNT / La escena

El día 11 de septiembre del año en curso se publicó en la página oficial de la 36 Muestra Nacional de Teatro el dictamen con los resultados de las obras de teatro que participarán del 12 al 21 de noviembre en Aguascalientes. Son nueve categorías las que integran el programa de esta edición.

Las obras elegidas para representar a nuestro estado son: Geishas o Estudio para un crimen, adaptación de Las criadas, de Jean Genet, dirigida por Alfredo Vargas Ortega, Cía. Linterna Teatro; también Efecto circular, de Juan Carlos Valdez, dirección de Roberto Calderón Peña, Cía. Claroscuro Teatro; y ¡Juímonos! o de la bola perdida, de Ladislao Rafael Juárez Rodríguez, dirección de Noemí Ortiz, Cía.  Proscenio y Calaveras Teatro T. De 35 obras inscritas por grupos de Aguascalientes (algunas con registro electrónico completo y otras con registro incompleto, según la lista publicada en la página de la MNT al cierre de la convocatoria) solamente tres fueron las elegidas en la modalidad en Teatro y Teatralidad en Aguascalientes.

Dos de los montajes seleccionados tuvieron sus temporadas en el 2014. Efecto circular y ¡Juímonos! o la bola perdida se presentaron en diversos espacios, entre ellos el Teatro del IMSS, el primer patio del edificio 19 de junio de la UAA, el Teatro Morelos y el Teatro Leal y Romero. Geishas fue estrenada este año en el Centro Cultural Los Arquitos. Entre los tres trabajos se conjunta el teatro contemporáneo con el histórico, bajo una lectura dramática creativa, característica de estos tres trabajos escénicos.

El seguimiento crítico que realiza la MNT (mismo que encuentran en su página oficial) hace un análisis estadístico y de reflexión sobre el total de los montajes inscritos con el fin de ofrecer cifras contundentes para dar un seguimiento a la información que a partir de este momento se vaya generando sobre esta muestra. A continuación presento parte de dicho diagnóstico:

De la participación por estados se inscribieron 381 trabajos y en la recepción por líneas curatoriales, el porcentaje mayor fue para los grupos independientes con 38.32%. El teatro comunitario fue el más bajo de los rubros sólo con 2.89%, un género en el que Aguascalientes debería poner atención porque no hay ningún ejercicio escénico de este tipo en el estado.

Por su parte, fueron 49 obras las inscritas por instituciones culturales y producción privada a nivel nacional. Aguascalientes inscribió sólo dos obras en teatro de producción privada y una en teatro producido por instituciones culturales. En el rubro de Grupos independientes se inscribieron en total 146 trabajos, y de éstos once son de Aguascalientes.

Interesante es una de las nuevas categorías de teatro que se incluyeron en esta muestra, la de creadores mexicanos producidos en el extranjero, en la que se registró la producción Aguascalientes-Argentina (Buenos Aires) con la obra Venus o la casi naturaleza humana. Los elegidos en esta categoría son DF-Estados Unidos con El síndrome Duchamp,  DF-Alemania con Heidelberg Stückemarkt y DF-República Checa con PQMMXV, que por cierto tiene presencia en México en la Cuadrienal de Praga 2015.

Los grupos universitarios han proliferado en los estados y Aguascalientes no es la excepción luego de la aparición de la licenciatura en teatro en tres universidades. A nivel nacional se inscribieron 74 obras de teatro, de las cuales tres son de nuestro estado. En el rubro de experiencias teatrales relevantes que generan comunidad e infraestructura, el total de inscritos fueron once, destacando los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán y el DF, que por cierto está presente en todas las categorías aquí descritas. Asimismo, los fenómenos performáticos y de teatralidad lateral que le dan una visión de modernidad al teatro, fueron 13 y se inscribió sólo un grupo de Aguascalientes. Resultaron beneficiados el DF y Jalisco. En teatro y teatralidad en Aguascalientes, como mencioné al inicio, fueron tres obras elegidas de 13, mientras que en el rubro de clasificación de las obras Aguascalientes inscribió 17 destinadas a adultos, seis a jóvenes y cuatro para niños. Las tres que quedaron seleccionadas para representar a Aguascalientes en esta MNT son dirigidas a adolescentes y adultos.  

Con los datos, cifras y porcentajes que presenta el documento titulado Seguimiento Crítico de la 36 Muestra Nacional de Teatro (ver http://goo.gl/HuP3rl) podemos visualizar el panorama que ofrecerá este año la muestra en cuanto a cartelera, estados participantes e interés en cada segmento. Se empieza a correr poco a poco el telón de este gran evento, falta aproximadamente un mes y medio para tener la MNT en Aguascalientes. Nuestro estado será anfitrión de más de una treintena de obras, conferencias y un Congreso Nacional, como algunas de las actividades que estarán presentes en esta gran fiesta teatral.

 

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!