Pide Canaco intervención de los tres poderes para combatir la piratería - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • El mercado apócrifo abarca diferentes sectores que no deben ser desatendidos
  • Para el presidente de esta Cámara, las autoridades deben proceder conjuntamente frente a la problemática.

Las medidas contra la piratería deben aplicarse, por igual, hacia todo tipo de productos de origen apócrifo como prendas de vestir, bolsas, calzado, cosméticos, cigarros e incluso medicamentos, y no restringirse solamente a discos de música y películas, consideró el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Sebastián Mauricio.

El pasado 16 de septiembre, la Policía Ministerial incautó ocho mil 500 piezas de discos pirata de audio, video y blu ray; también se detuvo al comerciante, quien aseguró que el material procede del estado de Jalisco y se distribuye en diferentes tianguis y mercados de la ciudad capital para su comercialización; no obstante, el empresario enfatizó que existe una amplia variedad de mercancía clonada que no debe ser desatendida, al ser entrevistado sobre el particular.

“Son artículos que desgastan la economía formal y la economía familiar, porque muchas veces son adquiridos por las clases más necesitadas por lo económicos que estos aparentan ser, pero su calidad es pésima, son muchas veces gastos que se hacen en vano”, indicó el comerciante a los medios de comunicación.

Refirió que es un fenómeno de competencia municipal, estatal y federal, de tal manera que los tres órdenes deben actuar de manera conjunta, hasta donde permitan sus respectivas atribuciones.

Ejemplificó que el operativo antes mencionado fue positivo, pero actos de esta naturaleza no son suficientes para acabar con la piratería, pues si bien en el último aseguramiento se retiró un lote importante de la venta al público, todavía hay bastante producto para que los pequeños vendedores abastezcan el mercado.

Sebastián se pronunció porque se dé continuidad al retiro de mercancía ilegal, pero también es necesario inhibir la venta de estos artículos a partir del control de los permisos, pues dicha problemática generalmente se presenta en la economía informal que es regulada por el municipio.

“No sólo se deben investigar los canales de distribución de todos estos productos, la autoridad también debe detectar los centros de fabricación, lógicamente es la autoridad federal quien debe dar seguimiento a estos temas”, agregó el delegado de la Canaco en Aguascalientes.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Celebran Cuadragésimo Octavo Aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Next Proyecta Universidad Autónoma ampliar programas de movilidad
Close

NEXT STORY

Close

12 trabajadores de la salud han muerto por Covid-19 en Aguascalientes, pero existe un subregistro

07/09/2020
Close