Piden al empresariado modificar su punto de vista sobre el posgrado - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Los trabajadores con maestría cuestan más pero suponen mayores beneficios
  • Entre el 10 y el 15% de los egresados de licenciaturas de la UAA optan por continuar estudios  

 

La directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes consideró que los empleadores deben ajustar algunos criterios a la hora de seleccionar a su personal.  

Lo primordial, dijo en entrevista Guadalupe Ruiz Cuéllar, es elevar los rendimientos con un talento humano que si bien cuesta más, también genera mayores oportunidades: “Habría que hacerles ver que cada vez es más difícil que a nivel de licenciatura o de pregrado se pueda dar a cualquier persona la formación que necesita para desempeñarse laboralmente. Las licenciaturas tienen una duración finita y es realmente imposible que se estudien todos los conocimientos que podrían ser necesarios, además de que el conocimiento está en constante generación”.  

El posgrado, aceptó la funcionaria, tampoco es definitivo, aunque sí supone el desarrollo de capacidades que brindan rentabilidad a la empresa: “En un posgrado el estudiante va a tener que hacer un proceso de autorregulación, de desarrollo de pensamiento crítico, le vamos a exigir probablemente más materia de dominio de idiomas extranjeros, de capacidad de liderazgo”.

El sólo hecho de redactar una tesis, añadió, genera retos personales y profesionales ilocalizables en cualquier otro nivel de instrucción.

La matrícula de posgrado en la UAA ronda los 500 alumnos. La demanda crece debido a que los planes de estudio cuentan con la acreditación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Atrae a las aulas tanto la participación en un programa de calidad como la beca de manutención de que gozan quienes se dedican de tiempo completo al estudio, sin contar la creencia de que la afinación de los conocimientos amplía las oportunidades de mejora salarial.

La Dirección de Investigación y Posgrado suele recibir un promedio de 50 solicitudes por programa. En algunos casos únicamente hay sitio para 15 personas, dada la complejidad de las tutorías y la amplitud de las tesis.

“En algunos otros posgrados orientados a la profesión (y no a la investigación) sí tenemos una capacidad de aceptación de un mayor número de alumnos, también suele haber una demanda fuerte de aspirantes.”


La maestría en administración, por ejemplo, admitió a 45 alumnos. Los posgrados en ciencias exactas son los que levantan el menor interés, sin embargo, propician procesos de selección lo suficientemente competidos.

¿Qué porcentaje de alumnos de pregrado se interesan por un posgrado?

Debemos andar sobre el 10 o 15 por ciento, no es muy elevado, pero todavía nos faltaría considerar es la demanda que puedan ellos plantear para posgrados de otras instituciones.

 


Show Full Content
Previous Lanzan convocatoria para el Premio Municipal de la Juventud
Next Se prepara INEGI para foro de la OCDE
Close

NEXT STORY

Close

En honor a la marihuana, la música de la yerba mexicana

19/04/2018
Close