Plantea SEP dividir al país en cinco regiones educativas - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Aguascalientes pertenecería a la región occidente junto a Colima, Michoacán y otros
  • Asistieron autoridades educativas del estado a reunión del Conaedu en la capital del país

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, propuso estrechar el contacto con los estados a fin de medir los alcances de la Reforma Educativa; para tal efecto el país quedaría dividido en cinco regiones.

En el marco de la décimo cuarta reunión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular nacional de la SEP planteó organizar el territorio nacional de la siguiente manera:

  1. Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
  2. Noreste: Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.
  3. Occidente: Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Querétaro y Zacatecas.
  4. Centro: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  5. Sur-Sureste: Campeche, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

El funcionario federal anticipó que la iniciativa de regionalización será presentada ante las autoridades de cada una de las entidades federativas a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de acuerdo con un comunicado difundido a través de la SEP a medios de comunicación nacionales.

Esto forma parte de una propuesta consistente en implementar un nuevo sistema de coordinación entre la Federación y estados, detalló Nuño durante la reunión con la Conaedu, a la que asistieron el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel; la delegada de la SEP, Laura Lorena Alba Nevárez y Mario Valdés Herrera, secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  

A efecto de coordinar la aplicación de la Reforma Educativa en México y con la encomienda de “llevar a la SEP a los estados de la República, a cada región y a cada rincón del país”, se buscará que cada tres meses se reúnan los mandatarios de cada entidad federativa, los delegados de Educación Pública estatales y el titular nacional de la SEP para lograr un diálogo completo e integral. La propuesta, dijo, permitirá ampliar el diálogo con maestros, alumnos, padres de familia y autoridades educativas estatales.

Mediante fuentes extraoficiales, se dio a conocer que el sindicato magisterial en Aguascalientes en breve podría emitir un posicionamiento de inconformidad con lo planteado por Aurelio Nuño Mayer. Hasta el momento se desconoce la postura del IEA y de la delegación de la SEP con respecto al proyecto educativo.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Quiere Ccapama ampliar el monto de sus adquisiciones
Next Se prepara el Foro Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Close

NEXT STORY

Close

La Policía Rosa atendió 40 casos de violencia en dos meses en Aguascalientes

16/08/2021
Close