Podría comparecer fiscal ante Congreso por violación a la Ley de Víctimas   - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • La ley exige a la Fiscalía el dar trato digno a quien se presente como víctima de algún delito
  • Los familiares de la víctima también son victimizados; todos deben recibir un trato humano de la autoridad
  • Familiares victimizados pueden presentar una queja ante el Congreso local por mal trato de la Fiscalía

Mientras más personas desaparecen en Aguascalientes, más son los familiares que reclaman la revictimización que sufren al momento de presentar la denuncia ante la autoridad. La recientemente creada Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido especifica que una de las responsabilidades de la Fiscalía General del estado es el trato humano y digno a las víctimas, por lo que en caso de no hacerlo, el Congreso está facultado para llamar a comparecer al titular y en su caso establecer alguna sanción por omisiones legales.

Este marco legal estatal indica que la Fiscalía está obligada a crear una dirección que se encargue de la atención a víctimas para generar un acompañamiento individualizado; el artículo 7 especifica la constitución del Sistema de Atención a Víctimas u Ofendidos, un protocolo de atención que debe surtir efecto en cuanto la autoridad tenga el conocimiento de una víctima.

La dependencia está obligada por el artículo 6 a dar un acompañamiento completo, que incluye atención médica y/o sicológica y también proporciona seguridad, hospedaje y asesoría jurídica, para que la víctima se sienta acompañada y haya garantía de la resolución de su conflicto.

El espíritu de este documento presentado por el representante del Partido del Trabajo, Jesús Rangel de Lira, es el trato humano que debe tener la procuración de la justicia en el estado, en busca de que las personas no sean doblemente victimizadas cuando vayan a presentar la denuncia, evitar que se les trate como victimarios en lugar de víctimas.

El promotor de ella enfatizó en que si la autoridad no ha seguido estos lineamientos jurídicos, los familiares que hayan sido victimizados tienen el derecho a presentar una queja, ya sea ante la Comisión de Justicia o al Congreso, para que éste a su vez investigue y deslinde responsabilidades. “No hemos tenido el conocimiento de esto pero de ser así nosotros podemos llamar a cuentas al fiscal y a quien esté al frente de la dirección de atención a víctimas”.   

La queja la puede presentar la ciudadanía, los afectados u organizaciones civiles, ya que el concepto de víctima no aplica únicamente a la persona agredida directamente por algún delito, sino que puede ser a familiares directos, indirectos, amigos o conocidos: “Aunque la autoridad sospeche de alguna situación extraña no les da derecho a darle un trata indigno a quienes se presentan como víctimas”, la responsabilidad de la Fiscalía es tratar con decoro a quien presenta la denuncia y ofrecer todo el acompañamiento indicado en la ley hasta en tanto no se esclarezca la situación.

En caso de ser llamado a comparecer al fiscal, los diputados analizarán todos los datos proporcionados para que, en caso de observar algún hecho que amerite sanción, puedan buscarlo en la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido, en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Show Full Content
Previous Reanudan programa Honores con la Gente Buena
Next Presentarán al Cabildo adecuación al presupuesto de egresos del municipio

1 thought on “Podría comparecer fiscal ante Congreso por violación a la Ley de Víctimas  

  1. Excelente. De inmediato presentaremos una queja contra la fiscalia, peeero, desafortunadamente TODOS los diputados (excepto los de morena) van a encubrir al fiscal.

    Confiemos que no.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Teresa Jiménez retomó su cargo de alcaldesa de Aguascalientes

21/06/2021
Close