Policía estatal responsabiliza a ciudadanos por aumento en robos domiciliarios - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Víctimas omiten medidas de precaución lo que los vuelve presas fáciles de los ladrones
  • Se compromete secretario a reducir índice de atracos a viviendas

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, responsabilizó a la ciudadanía por el aumento en los robos domiciliarios que se presentó en meses pasados. Dijo que se ha encontrado que en muchas de las veces, el delito se consumó gracias al descuido de las víctimas en cuanto a medidas básicas de precaución.

“Yo lo atribuyo un poco al descuido de los propietarios, aunque no por ello justifico a la policía”, aclaró el mando policial en entrevista con medios de comunicación.

Dejó entender que hay poca cultura de autoprotección entre las familias aguascalentenses, pues a través de la atención a llamadas de emergencia, se ha encontrado que fácilmente se omite el cierre de puertas, ventanas y otros accesos a la vivienda, lo que facilita el ingreso de delincuentes.

En su último reporte mensual, el Semáforo Delictivo Nacional activó la luz roja en el estado por el delito de robo a casa habitación, luego de que en julio de 2015 se reportó un total de 239 robos, lo que colocó a Aguascalientes en el cuarto lugar nacional con mayor tasa de hechos delictivos.

“Acepto la responsabilidad -reconoció- estamos aplicándonos de lleno con la responsabilidad que esto implica y con el compromiso de que en la próxima entrevista que se me conceda, estemos abatiendo los índices que lamentablemente se nos dispararon en el mes de julio.”

El funcionario afirmó que se han puesto manos a la obra: “se han rediseñado las estrategias de vigilancia, nos estamos aplicando en las colonias populares, sin descuidar a las colonias de nivel medio y alto.”

Descartó que los responsables de la última racha sean bandas organizadas, pues en todo caso éstas ya hubieran sido localizadas en coordinación con la Fiscalía. Todo parece apuntar a que los autores son oportunistas que encuentran el momento y las condiciones para realizar el latrocinio.

En otro tema, Bahena reveló que este martes se recibieron instrucciones del secretario de Gobernación, Sergio Reynoso, para el blindaje de los festejos del 15 de septiembre. En una junta de coordinación, el funcionario ordenó a las corporaciones policiales municipal, estatal, federal y ministerial, así como al Ejército Mexicano, a adecuar las tareas de vigilancia a una plaza con un aforo mayor. “Habrá restricciones a la circulación los días 14 y 15, y durante el grito de independencia, una revisión muy precisa de todos los asistentes”, añadió.


Sobre el caso de Luis Guillermo Martínez, el secretario de Seguridad declaró que se contribuyó con la Fiscalía en el trabajo de búsqueda, y que la localización del menor se logró gracias al trabajo coordinado entre las dependencias.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Salieron limpios 700 policías tras examen toxicológico
Next A favor, municipio capital de eliminar cobro en estacionamientos de centros comerciales
Close

NEXT STORY

Close

LJA 14 de Julio 2016

14/07/2016
Close