Preparan bloque de oposición contra PRI en elección extraordinaria - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Afirma PAN posibilidades de aliarse con otros tres partidos
  • El 29 de noviembre debe realizarse la votación: Paulo Martínez

 

Según el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, podría construirse un bloque de oposición junto con otras fuerzas políticas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección por el Distrito I.

Sin embargo, se abstuvo de especificar cuáles serán los aliados del albiazul, con la intención de evitar la especulación: “Hay diálogo con tres fuerzas distintas al PAN, estamos viendo cómo conjugarlas para generar un proyecto ganador, lo que sí puedo decir es que la principal coincidencia es que ninguna quiere que gane el PRI porque tenemos que darle una visión distinta al país y el estado”.

El dirigente local del PAN informó que se propuso a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE fijar como fecha para la votación extraordinaria el 29 de noviembre: “El PRI quiere que el proceso sea el 13 de diciembre porque quiere alargar la espera para que a la gente se le olvide y no salga a votar, actitud irresponsable que va de la mano con autoridad electoral”.

Señaló que acorde con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales corresponde al Instituto Nacional de Elecciones (INE) emitir la convocatoria respectiva: “La autoridad electoral es en quien recae la responsabilidad de convocar a elecciones extraordinarias, lo mismo indica la sentencia de la Sala Monterrey ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, mencionó, entrevistado durante la celebración por el 76 aniversario del partido.

La emisión debió realizarse 45 días después de la asignación de diputaciones de representación proporcional que ocurrió a finales de agosto.

De acuerdo al panista, el Congreso de la Unión solamente puede convocar a una elección cuando se quede vacante un espacio, pero, en este caso, la Cámara no está conformada, falta una diputación plurinominal además de la correspondiente al Distrito I de Aguascalientes.

Aclaró que será el próximo año cuando el Comité Ejecutivo Nacional designe un delegado que colaborará el trabajo de la dirigencia para construir al candidato ganador para los comicios del año entrante.

El CEN albiazul se encuentra, en estos momentos, enfocado en construir la propia estructura, pues actualmente se encuentran definidos únicamente presidente y secretario general, aún falta nombrar a todos los secretarios. Posteriormente arrancarán preparativos para los 12 estados que celebrarán elecciones el año entrante.


Llegado el momento, dijo, el presidente estatal del partido y el delegado del CEN establecerán una mesa para la construcción de estos acuerdos con los diferentes liderazgos.

Sostuvo que la dirigencia está abierta para escuchar a todos los aspirantes. El proceso electoral todavía no está abierto, aclaró, sino que será en octubre cuando inicie y será hasta los primeros meses de 2016 cuando se emita la convocatoria para gobernador, alcaldes, diputados federales y regidores.

No precisó el número de aspirantes a puestos de elección popular, pues éstos no se han acercado a la dirigencia, sino que han expresado sus intenciones en otros medios: “Cuando se publique una convocatoria y estén registrados conforme los requisitos, ahí será el momento oficial para cuantificarlos”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Habilitará Poder Judicial oficina receptora de solicitudes de pensión alimenticia
Next Finanzas sanas en el IEE, señala contralor   
Close

NEXT STORY

Close

{Suplemento} guardagujas #81

14/07/2013
Close