Presentará PRD iniciativa para proteger a personas con discapacidad – LJA Aguascalientes
07/10/2020


  • Busca aumentar multas a quienes utilicen lugares destinados a gente con discapacidad
  • Por el momento la multa es de 20 a 50 días de salario mínimo

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, adelantó que la próxima semana presentará ante la diputación permanente una iniciativa para reformar el reglamento municipal de Tránsito y que la multa por estacionarse en lugares destinados a personas con discapacidad sea respetada: “Es con la intención de aplicar mayores sanciones a aquellos conductores infractores que ocupen estacionamientos o cajones exclusivos a personas con alguna discapacidad, en centros comerciales pero también en vía pública, igual para quienes obstruyan las rampas que están destinadas para el acceso a ellos”.

El legislador explicó que por el momento no se ha especificado el porcentaje de incremento que será propuesto ante los integrantes de la LXII Legislatura. Agregó que la anterior propuesta responde a denuncias ciudadanas recibidas en su oficina: “Tiene un enfoque de que sea una medida muy punitiva para que pueda servir de castigo ejemplar para aquellos que están abusando de estos espacios que son exclusivos para personas con discapacidad”.

Además de incrementar la multa en salarios mínimos, se buscará que los vehículos sean retirados de manera inmediata con una grúa: “queremos que también se les pueda cargar el costo de la grúa y el costo de la pensión”. La iniciativa aún se encuentra en la fase de borrador.

Según lo estipula la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, en su artículo 145, los agentes deberán impedir la circulación de un vehículo y ponerlo a disposición de la autoridad competente en dos casos considerados como “muy graves”: conducir cualquier tipo de vehículo cuando se encuentre suspendida o cancelada la licencia de conducir; y cuando se obstruya o se estacione en bahías, rampas o espacios para uso exclusivo de personas con una discapacidad. Agrega que el monto de la sanción deberá ser impuesto por el reglamento de Tránsito de cada municipio.

En lo que corresponde a la capital del estado, su reglamento de Tránsito establece en el artículo 134 que “el conductor de cualquier tipo de vehículo que obstruya o se estacione en bahías, rampas o espacios para uso exclusivo de personas discapacitadas se hará acreedor a una multa de 20 a 50 días de salario mínimo general vigente en el estado”.

“Es muy común ver, sobretodo en centros comerciales, que esos cajones son utilizados por personas que no precisamente tienen una discapacidad y que abusando de su irresponsabilidad caen en este tipo de anomalías”, aseveró Escobedo Tejada.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La consolidación de zonas económicas especiales no es a corto plazo
Next Pide el gobernador llevar nuevas inversiones a un aeropuerto rebasado   
Close

NEXT STORY

Close

Pobreza salarial y crecimiento económico comparten plaza en Aguascalientes

12/02/2015
Close