Proyecta Universidad Autónoma ampliar programas de movilidad - LJA Aguascalientes
27/10/2021

  • 2.5% de la comunidad universitaria participa actualmente en esquemas intercambio
  • UAA dio la bienvenida a más de 200 estudiantes que retornaron de intercambio nacional e internacional

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, precisó que el 2.5 por ciento de la comunidad universitaria participa en intercambio académico; destacó que la meta para el próximo trienio es extender dicho programa al cuatro por ciento de la matrícula.

Durante su administración, entre 2010 y 2015, la institución ha incrementado en cerca del 43% el intercambio académico tanto hacia otros estados como al exterior del país, mencionó Andrade durante la bienvenida a que se ofreció a 161 alumnos que cursaron el pasado ciclo académico en instituciones nacionales e internacionales, así como a siete jóvenes que participaron en los programas Proyecta 100 mil, Estados Unidos, y Proyecta 10 mil, Canadá.

En entrevista con los medios de comunicación, declaró que para el semestre agosto – diciembre 2015, la Autónoma acogerá a 70 visitantes nacionales e internacionales: 41 procedentes de otros estados, principalmente Puebla, Tabasco y Distrito Federal; así como 29 extranjeros de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, Panamá y Uruguay.

Resaltó, asimismo, que 217 estudiantes de la UAA que realizarán estancias educativas de ocho estados de la República y de once países, entre los que figuran Islandia, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Brasil y España.

“Es una oportunidad de aprender sobre una cultura diferente a la que estamos acostumbrados (…). La movilidad es algo que no es el futuro, sino que está en el presente y si las autoridades educativas no hacemos por incrementar este programa, nos vamos a quedar atrás”, comentó.

Agregó que en el ámbito nacional, la Autónoma de Aguascalientes tiene convenios de intercambio con 186 centros académicos afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y 70 centros académicos del extranjero.

El rector dejó en claro que también se buscará aumentar el número de convenios con otras universidades: “Tenemos una meta a alcanzar de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2024”.

Agregó que con el fin de evitar una caída en la cifra de intercambios luego de que la Secretaría de Educación Pública no emitiera convocatoria de becas este semestre, la UAA destinó una parte de sus recursos de operación para el apoyo de los alumnos que tuvieron accesos a otros esquemas de financiamiento.  

Sobre el particular, Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora de Investigación y Posgrado, manifestó que ante las circunstancias económicas actuales, la Autónoma de Aguascalientes mantiene firme su compromiso por ofrecer este tipo de programas. Estimó, finalmente, que cerca de 500 universitarios, en promedio, realizan movilidad anualmente.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Pide Canaco intervención de los tres poderes para combatir la piratería
Next Comité de Transparencia del SNTE turnó la auditoría al departamento jurídico
Close

NEXT STORY

Close

Se han invertido 62 mdp en el Programa de Reconversión Productiva

22/09/2021
Close