- Fiscal general se rehúsa a reunirse con el grupo empresarial
- Inseguridad golpea a empresarios locales
En rueda de prensa, integrantes del organismo empresarial Coparmex anunciaron que los resultados de una encuesta entre los empresarios locales que componen la organización señalan que la percepción de seguridad entre el gremio es muy baja, además de que el trato que reciben por parte del Ministerio Público cuando se han presentado denuncias por robo ha sido deficiente: “Los empresarios tenemos la percepción de que no se nos atiende, y no solamente a nosotros sino a la gente en general, no atiende bien el Ministerio Público, al llegar a presentar una denuncia no se te guía, no hay manera de saber cómo hacerlo, nosotros no somos especialistas en delitos, nosotros sólo sabemos que nos robaron en el negocio o en nuestra casa y no hay quién nos guíe. Además de una vez que se presentó la denuncia y se quiere ratificar pasan tres o cuatro meses para poder hacerlo”, detalló el presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex, César González.
Francisco Ruiz López, presidente del organismo, coincidió en reprobar el proceso mediante el cual se presentan las denuncias: “Nos preocupa mucho el saber que la gente no está informada de cómo funcionan los diferentes procesos y que el índice de percepción es preocupante, nos dejó un mal sabor de boca saber que así es como piensan. Yo sí reprobaría mucho el proceso administrativo que se sigue para levantar una denuncia, todos coincidimos en reprobarlo”.
Agregó que derivado del análisis realizado tras la aplicación de la encuesta, se procederá a conformar propuestas de ley que ayuden a subsanar el deficiente sistema de seguridad del estado, a profesionalizarlo y a disminuir los índices de seguridad para los empresarios locales: “Nos estamos involucrando en el tema de iniciativas de ley en donde buscamos generar condiciones para poder incrementar la percepción de seguridad. En primera se tienen que regularizar las casas de empeño, porque están sirviendo para que los delincuentes puedan comercializar lo que roban, se detecta también la parte de verificar y sumar a la formalidad los bazares y tianguis, porque también se utilizan para vender bienes robados. En la parte de la Fiscalía General requerimos que se den cuenta de que su labor es atender al público, en realidad no se está dando una verdadera vocación de servicio que ayude a la ciudadanía, vemos indispensable capacitar a la Fiscalía, renovarla y profesionalizarla”.
De la encuesta aplicada se obtuvo una calificación de 6.75 en materia de seguridad, además de que los empresarios de Aguascalientes reprueban a la entidad en materia de corrupción con un 5.41 de puntuación. En cuanto a la confianza en las instituciones de seguridad, los encuestados dijeron tener mayor confianza en el Ejército con un 7.37, seguido de la policía estatal con 5.19. Los elementos de la policía federal y municipal fueron los peores evaluados.
Referente a la confianza en los procesos administrativos a la hora de impartir justicia, los empresarios manifestaron tener poca confianza con una calificación de 4.59. A estas cifras se agrega que el 22.6 por ciento de los encuestados manifestó haber sido víctima de algún delito y el 58.1 por ciento reveló que alguien cercano ha sufrido algún delito.
Información oficial de la Secretaría de Gobernación y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que Aguascalientes cerró el mes de julio con un total de mil 886 denuncias, lo que representa una disminución del 1.35 por ciento respecto al mes anterior. En lo que va del 2015 se han presentado un total de 13 mil 323 denuncias, 7.7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En robo a casa habitación se han realizado mil 457 denuncias, lo que ubica a la entidad en el lugar número 16 en el ámbito nacional. Por homicidio se han presentado 128 denuncias y el lugar que ocupa Aguascalientes en el ranking nacional es el 27. En denuncias al Estado de Derecho el estado se encuentra en el lugar número 26, y en extorsión el número 20.
Ruiz López apuntó que aunque se ha invitado en dos ocasiones al fiscal general, Óscar González Mendívil, a sostener una reunión con los empresarios, pero éste ha hecho caso omiso.
Anunció que con el objetivo de evitar la reincidencia se trabaja en la creación de un programa que permita integrar laboralmente a quienes hayan cumplido alguna sentencia en el reclusorio: “Estuvimos con Alfredo González de la CTM y veremos cómo de manera conjunta podemos generar una bolsa trabajo, ya sea para colocarlos dentro de las empresas que nosotros representamos, o bien una bolsa de trabajo para que nosotros mismos podamos darles trabajo y llevarlos a diferentes empresas a darles trabajos temporales, creemos que más allá de un antecedente delictivo, podrá darles un antecedente laboral para poder limpiar su expediente y que se puedan integrar a la dinámica económica del país”.




