- La población de origen japonés en la entidad aumenta
- El trabajo es el motivo principal del arribo a la entidad
En Aguascalientes residen alrededor de dos mil 800 extranjeros, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Migración (INM). Según el delegado Jesús Alberto Gaviño Ortiz, el cincuenta por ciento de dicha población es de origen japonés, el resto son procedentes de Estados Unidos, España y América Central; aunque también hay personas de otras nacionalidades como chinos, hindúes, alemanes, africanos, entre otros.
El funcionario federal explicó que hay tres condiciones de estancia bajo las cuales un extranjero puede permanecer en México: como visitante por un periodo máximo de 180 días, como residente temporal y como residente permanente, antes conocido como “inmigrado”. La residencia temporal acredita la permanencia en territorio nacional por un periodo de hasta cuatro años, en tanto que la residencia permanente se concede a partir del quinto año de estancia.
Asimismo, los foráneos pueden solicitar varias visas: de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, visitante para realizar trámites de adopción, visa de residencia temporal, visa de residente temporal estudiante o visa de residencia permanente. Aquellos que pretender estudiar o internarse para realizar trámites de adopción en México deben solicitar la visa directamente en las representaciones consulares.
De acuerdo a la unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a julio de 2015, de 324 extranjeros que han solicitado ante el INM la expedición de la Tarjeta de Residente Temporal (TRT) por primera vez para radicar en Aguascalientes, 190 son japoneses. En ese mismo periodo se han tramitado 447 renovaciones del mismo documento. Actualmente hay 153 personas de diferente nacionalidad con Tarjeta de Residente Permanente (TRP) vigente.
Gaviño mencionó que el arribo de gente de otros países a Aguascalientes obedece principalmente a motivos laborales, sin embargo, es común que los trabajadores foráneos traigan consigo a sus familias.
El delegado del Instituto Nacional de Migración recordó que los extranjeros ya no están obligados a solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros ni a pagar derechos por esta inscripción; sin embargo, tienen la obligación de notificar cualquier cambio de estado civil, domicilio o lugar de trabajo dentro de los 90 días posteriores a que ocurra dicho cambio.
Gaviño Ortiz recordó que se encuentra en marcha el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM) dirigido a inmigrantes que hayan ingresado a territorio nacional antes del 9 de noviembre de 2012 pero que se encuentren en situación irregular. El PTRM les facilitará acceder a la condición de estancia de residente temporal siempre y cuando tramiten su registro entre el 13 de enero y el 18 de diciembre de 2015.




