Se deslinda Acción Nacional de calumnias entre panistas; acusan al PRI de haber distribuido lonas - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Presentarán denuncia ante IEE por la colocación de lonas ofensivas
  • Rubén Camarillo también rechazó la propaganda

 

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de la propaganda con ataques entre panistas.

Paulo Martínez López adelantó que se presentará una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) contra quien resulte responsable de la colocación de fotomontajes de Rubén Camarillo pateando en el trasero a Luis Armando Reynoso Femat, Juan Antonio Martín del Campo, Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval -casi todos, rivales internos por la gubernatura de Aguascalientes-, que han aparecido en diferentes puntos de la capital, en el marco del tercer informe de actividades legislativas del ex diputado federal.  

El recurso se fundamenta en el artículo 262 del Código Estatal Electoral, que habla sobre difusión de propaganda calumniosa, entendiéndose a la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en un proceso electoral.

El presidente albiazul culpó, en conferencia de prensa, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de encontrarse detrás de la publicidad adjudicada a Rubén Camarillo; sospechó que pudiera tratarse de la misma corriente política que meses atrás instaló cruces color blanco y azul en los camellones de la ciudad: “En aquella ocasión los agarramos con la camioneta y las cruces, tuvieron el descaro de negarlo, de justificarse en una asociación civil con el tema de accidentes vehiculares (…). Eran militantes del PRI, funcionarios federales y afines a la corriente de Lorena Martínez. No tengo datos precisos de que puedan ser ellos, pero el modus operandi fue parecido”.

Aunque por el momento el PAN cuenta con más evidencia que complementa la acusación, Martínez dijo estar seguro de que todo forma parte de una estrategia tricolor para desalentar el voto popular, que no le ha favorecido en las últimas elecciones.

Respecto al material, que ilustra el lema del exlegislador: “Dale una patada en el trasero a los corruptos”, el panista aclaró: “Nos referimos al tema de Calea y Cipol en la administración de Gabriel Arellano; a nivel nacional de los Moreira, de los Villanueva, de los Yarrington; a que en los últimos tres años se ha acentuado la corrupción con el caso del grupo Higa por el tren rápido que se iba a construir de México a Querétaro, la casa blanca, la casa de Malinalco de Videgaray”.

Ante los medios de comunicación, el dirigente local del PAN condenó la ofensiva y conminó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a castigar con todo el peso de la ley a los autores intelectuales de estos actos: “Es una oportunidad de que el organismo se legitime, tome cartas en el asunto y sancione conforme la ley a los que pusieron esta publicidad”.

“Vemos un acto de desesperación, no tienen los resultados que ellos quieren para ganar con votos una contienda electoral (…). Ellos (los priistas) fueron los primeros en lanzar el reto de que no se trabajara con campañas negras, lo escuchábamos a inicios de año en voz de su presidente, Francisco Guel, pero hoy vemos en que es el primero en aventar la piedra.”



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous De tres a seis reportes diarios de violencia infantil recibe el Sistema DIF estatal
Next Celebrará municipio Día de Muertos a través del programa Mitos y Leyendas
Close

NEXT STORY

Close

El Instituto Nacional del Emprendedor sufrió una reducción del 45 de su presupuesto

02/06/2017
Close