Sociedad y Justicia

Semáforo Delictivo activa alerta en Aguascalientes por robo domiciliario

  • El mes de julio presentó la incidencia de mayor preocupación en lo que va del 2015 en cuanto a este ilícito
  • Mil 485 robos domiciliarios han sido reportados de enero a julio de 2015

 

En su último corte, el Semáforo Delictivo Nacional encendió alerta roja para el delito de robo domiciliario en Aguascalientes, a consecuencia del alto número de incidentes que se reportaron durante julio de 2015.

Con 239 robos en total, dicho periodo trajo un incremento del 15 por ciento en la incidencia de este ilícito en comparación con el resto año.

De acuerdo a la organización, se activa la luz roja del semáforo cuando el trabajo es insuficiente, siendo necesario que las correspondientes autoridades replanteen las estrategias de seguridad, a fin de disminuir esta práctica en específico en los próximos meses.

Con una tasa de 116.9 reportes por cada cien mil habitantes en 2015, Aguascalientes se ubica en la cuarta posición en el ámbito nacional en cuanto atracos a casas habitación. Aunque este delito se ubica cinco por ciento abajo del resto de la República, en el séptimo mes del año superó la media histórica estatal.

Cabe señalar que la media nacional es de 224 robos a casa habitación por mes. El estado con mayor prevalencia de prácticas de esta índole es Baja California con un total de siete mil 383 incidentes reportados en el año, y una tasa de 215.1 por cada cien mil habitantes. En contraste, la entidad con menor recurrencia es Campeche, con apenas 69 hechos denunciados ante la autoridad pertinente.

De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad (SNSP), integrado con datos de la Fiscalía General -antes Procuraduría General de Justicia del Estado- un total de mil 485 robos domiciliarios han sido reportados de enero a julio de 2015 en Aguascalientes, lo que representa un incremento del 28% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que destacar que 34 de estos hechos han sido perpetrados con violencia de por medio, según la fuente antes mencionada.

En México se han reportado 98 mil 950 robos a casa habitación en los primeros siete meses del año. Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas tienen también alerta roja por atraco domiciliario.

Además de robos a casa habitación, en Aguascalientes también hay luz roja por el delito de lesiones. Los homicidios, robo a negocio y vehículo cuentan con alerta amarilla, mientras que secuestro y extorsión se mantienen en niveles aceptables.

El Semáforo Delictivo Nacional es un proyecto social y ciudadano construido a partir de la información transparentada por las agencias del Ministerio Público, en todas las entidades, sobre diferentes ámbitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo vehicular, robo a negocio, lesiones y violaciones sexuales.

Mes con mes, esta herramienta evalúa la incidencia delictiva en cada estado, así como en el ámbito nacional, para generar indicadores acerca de la situación en el país en materia de seguridad.

Cabe señalar que la fidelidad de esta información, según aclara la organización en su página de internet, depende de la de las cifras que reportan las dependencias de cada estado.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!