- Se ajustarán con base al salario mínimo, precisa rector
- Se integró un subsidio de 20 mdp para Becas y Crédito Educativo para apoyar a los alumnos de bajos recursos
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) autorizó un incremento a las colegiaturas correspondiente a la actualización del salario mínimo para el 2016, conforme lo establecido en el Plan de Arbitrios, informó Mario Andrade Cervantes.
En ese sentido, descartó la aplicación de incrementos adicionales para el siguiente año: “desde que estudié aquí, vamos, hace treinta y tantos años, las mensualidades se aumentan de acuerdo al salario mínimo, eso se ha hecho históricamente”, comentó el rector, entrevistado en el marco del IX Seminario de Historia Regional.
Cabe señalar que será a finales de 2015 cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determine dicho ajuste: “la educación de calidad cuesta, en la Autónoma cuesta, ustedes valoren los servicios educativos, con respecto a otras universidades no sólo públicas, sino también privadas.”
Recordó que el pasado 15 de septiembre, en sesión extraordinaria, el máximo órgano de autoridad de la UAA aprobó el presupuesto de egresos e ingresos para el año entrante por un monto de mil 382 millones 648 mil 71 pesos, un incremento de 2.6% respecto al presupuesto de 2015. Agregó que con el objeto de ayudar económicamente a los alumnos, se integró un paquete de 20 millones de pesos al fondo de Becas y Crédito Educativo, de los cuales, cinco millones se ejercerán este año.
El rector de dicha casa de estudios precisó que para este año se becó a mil 435 estudiantes de licenciatura y a 465 de bachillerato, quienes cumplieron con los requisitos estipulados por el respectivo comité; en total se solicitaron mil 456 programas de apoyo para licenciatura y 502 de bachillerato: “prácticamente el 100% de las solicitudes que recibimos, recibieron una respuesta satisfactoria.”
Destacó que se espera que el Patronato y la Fundación UAA, así como los egresados y la sociedad de Aguascalientes en lo general, contribuyan a este fondo destinado a estudiantes que lo necesitan: “se realiza un estudio socioeconómico, se verifica que sean regulares con un promedio de ocho; en base a esto se determina el porcentaje del subsidio (…). Estas personas representan menos del diez por ciento de la población estudiantil, lo que quiere decir que el 90 restante sí puede pagar colegiaturas.”
Andrade especificó que 22 bachilleres y 282 estudiantes de pregrado fueron becados con el cien por ciento de sus colegiaturas, mientras que 311 de bachillerato y 765 de pregrado obtuvieron becas del 50 por ciento.
“De la Universidad Autónoma de Aguascalientes nadie se va por falta de recursos, lo he cumplido en los cuatro años y medio que tengo en rectoría. Con eso garantizo que el año que viene, que termino, ese fondo debe perdurar no sólo en 2016 sino en los años que vienen. Le vamos a seguir poniendo lo que nuestros exalumnos le quieran poner”, declaró de manera enfática.




