Trayectoria y reconocimientos en una entrega más / La escena - LJA Aguascalientes
03/08/2020


Como ya es costumbre, el Grupo Informativo A Escena A.C. cada año realiza una premiación a la comunidad teatral. Esto con el fin de hacer un reconocimiento al talento, la entrega y la disciplina aplicados durante todo un año en un arte tan hermoso pero tan sacrificado como es el teatro. En esta ocasión, galardonando a lo mejor del 2014, serán 26 los premios que se otorgarán en las categorías de Revelación, Creativos, Géneros, Premios Especiales y Mejor Obra.

Son diez obras de teatro las que concentran el mayor número de nominaciones: Nuestra señora de las nubes (Universidad de las Artes), Los miserables (Tec de Monterrey Campus Aguascalientes), Juímonos o la bola perdida (grupos Calaveras del Montón y Proscenio), No más Gardel (grupo Proyecto 5), Saving Chiquerolandya (UAA), Los niños de sal (grupo de la Preparatoria Benito Juárez), ¿Eres quién eres? (grupo del Colegio Francisco I. Madero), Tu globo Flota (OM DAM Producciones), ¡Achis otra reforma! (Lotería Teatro) y Disección (Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes). Algunos de ellos provienen de escuelas preparatorias, otros de universidades y los demás de compañías independientes.

La obra ganadora del año 2014 es Nuestra señora de las nubes, producto de la Universidad de las Artes, dirigida por el maestro cubano Salvador Lemis, seleccionada por su cuidada producción y magníficas actuaciones. Destaca la música, vestuario y la genialidad en la construcción de maquetas alusivas a un pueblo además del resto de la escenografía. La creatividad en la construcción de los personajes, y las increíbles máscaras y el atrezzo de Jaime Bañuelos fueron idea del director, quien con su preparación como dramaturgo y realizador de teatro contemporáneo dio un giro artístico a este texto de Arístides Vargas. Es una obra de fuerte contenido social y político, que habla de los exiliados, con una fuerte carga de metáforas y un valor poético poco usado en una obra de teatro.

Nuestra Señora de las Nubes, además de ser el montaje del año, obtuvo también el premio en las categorías de Dirección y de Actor, la primera para el maestro Salvador Lemis, no solo por la proyección única de cada uno de los personajes sino por mostrarnos además una realidad que juega con lo absurdo, en una ambiente donde se rompe el tiempo y el espacio. La segunda fue para Israel Garay, quien obtuvo su reconocimiento por el excelente desarrollo del personaje de Memé.



Cada una de las obras elegidas por el público y por el grupo A Escena tuvieron sus temporadas durante el 2014, a la vez que algunas participaron en festivales y otras más viajaron a otros países, como fue el caso de Disección, del grupo La Secta Minúscula de los viajeros frecuentes. Varios de los espacios en los que se presentaron estos trabajos fueron alternativos como restaurantes, patios, auditorios, el sótano de un museo y hasta ¡en una sala de una casa!, como en No más Gardel.  

El talento de cada artista brota por sus poros, y cada personaje los transforma. Ejemplos hay muchos: Renée Rusbell en su personaje de madre en Disección, y el campesino de la Revolución, “El rata”, personificado por el actor Daniel Viveros. La edad no importa si se deja toda el alma en el escenario como lo hizo el niño Diego R. González en su papel de Marcelino, y la joven actriz Guadalupe Vázquez en su papel de Micaela, una mujer de edad avanzada en Una pura y dos con sal.

Sin duda, los géneros y disciplinas son tan diversos como las historias que se generan alrededor de éstos, por ejemplo Los miserables, un musical basado en la novela de Víctor Hugo, que aunque relata una Francia del siglo XIX, donde se deja ver la miseria e injusticias vividas por una guerra, refleja una realidad que se vive actualmente en nuestro país. En contraste, la lucha de identidad de los adolescentes para aparentar lo que no son se presentó en ¿Eres quién eres?, y a la vez la búsqueda de libertad de varios jóvenes en Los niños de sal. Estas obras fueron premiadas en las categorías de teatro musical y estudiantil.

Las trayectorias de los grupos crece año con año y en esta ocasión se le hace un reconocimiento especial a La Columna de Aguascalientes y la Compañía de teatro Fernando Wagner, por sus 30 y 15 años de actividad profesional respectivamente. La Columna es uno de los grupos más conocidos en el estado por sus montajes en la Feria Nacional de San Marcos y por tener un repertorio de comedia y melodrama para todas las familias. Por este grupo han pasado infinidad de artistas, quienes han formado sus propios grupos gracias a esa escuela de formación actoral. Por otra parte, la Compañía Fernando Wagner, con 15 años de trayectoria, ha sido ejemplo de constancia y profesionalismos con cuatro o cinco montajes al año, y se ha convertido en un semillero de jóvenes talentos. Sumamos a este reconocimiento al actor y dramaturgo José Claro Padilla, director de Formación Actoral Al Trote, quien tiene 32 años de trayectoria y ha sido el guía maestro de muchos jóvenes que inician en esta profesión escénica.

A Escena agradece a todos los teatreros que día a día nos entregan su talento y felicita a los ganadores del 2014. Se les reconoce la entrega con que cada creativo da su corazón, mente y cuerpo a cada personaje y obra de teatro. Va para la comunidad teatral una ovación.  

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Llama Congreso a Ejecutivo y CEDH atender irregularidades en reclusorios para adolescentes
Next Se aplicó Planea Diagnóstica a más de 26 mil alumnos de primaria en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Navidad cumbianchera / Cinefilia con derecho

26/12/2016
Close