- Abre queja de oficio por actos discriminatorios de religión y género
- Se suma expediente por presuntas declaraciones homofóbicas
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio en contra del presentador de noticias José Luis Morales Peña por comentarios realizados el pasado 8 de septiembre en el programa matutino de noticias Infolínea. Durante la emisión, el conductor insultó a una radioescucha por corregirlo sobre la fecha de nacimiento de la vírgen maría: “Es usted una vieja amargada, que le vaya bien, que Dios la bendiga, debe ser usted protestante, vieja amargada, hoy la iglesia católica celebra el cumpleaños de la virgen María y una vieja estúpida me habla para eso, qué vergüenza de gente.”
A su comentario, Morales Peña agregó que la radioescucha debería suicidarse: “cómo hay gente negativa en la vida, vieja amargada. Es que no puede ser, uno llega con ganas de hacer las cosas, con ganas de aportar, de comunicar y una estúpida, amargada, vieja babosa me acaba de llamar para decir, seguramente ha de ser protestante, ha de ser de otra religión, que no es cierto y que es la mentira más grande del mundo, ojalá que esa señora se muera, que se suicide hoy, de esa gente no queremos, esa gente no le comunica a la sociedad, cómo nos hacen daños los amargados y los negativos”.
El extracto de lo ocurrido durante dicha emisión fue difundido en redes sociales y se abrió una petición en la plataforma change.org para sacar al conductor del aire. Esto último dio como resultado la apertura de una queja de oficio por parte del Conapred, que publicó en sus redes sociales el siguiente comunicado: “El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informa que abrió una queja de oficio en contra de este locutor por comentarios presuntamente discriminatorios por motivos de religión y género.”
A esto se agrega otro expediente en contra del conductor por comentarios homofóbicos: “se suma a un expediente de queja ya radicado en este Consejo, a petición de parte, por presuntas manifestaciones homofóbicas. Ambos expedientes se encuentran en trámite”.
Debido a que el asunto aún se encuentra en proceso de trámite, la información se encuentra en periodo de reserva y se especifica que el Conapred no formulará opinión pública al respecto hasta el cierre del procedimiento.




