15/07/2020


  • PRD podría no aceptar financiamiento para campaña electoral
  • Pretenden PRD y PT juntar diez mil votos

En rueda de prensa conjunta entre los presidentes estatales y miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), se anunció la estrategia que será utilizada por los dos partidos de cara a la elección extraordinaria federal del próximo 6 de diciembre. Héctor Quiroz García, presidente local del PT, dijo que este próximo fin de semana será definida la fórmula que será presentada durante los comicios: “Es una tarea importante que tiene la dirección nacional y junto con el PRD; definir la fórmula con la que participaremos. Hemos estado mandando a hacer algunas encuestas que ya están terminadas, que nos entregarán el día de mañana o pasado mañana, y eso nos servirá como instrumento ya para definir al candidato, que debe estar listo ya este próximo fin de semana”.

Agregó que para tomar una decisión serán evaluados miembros importantes del partido, como el legislador local Jesús Rangel de Lira, los presidentes municipales Fernando Marmolejo Montoya y César Pedroza Ortega, de Rincón de Romos y El Llano; además de quien fue el candidato para el Distrito federal I durante la elección ordinaria del pasado 7 de junio, Miguel Ángel de Loera: “Estamos midiendo varios posibles candidatos, obviamente tenemos que empezar con el que participamos en la ordinaria, Miguel Ángel de Loera. Pero estamos midiendo y valorando también nuestros dos presidentes municipales y estamos metiendo a consideración personas muy conocidas del partido como (Jesús Rangel de Lira) nuestro diputado, Jesús Medina, o como un servidor (Héctor Quiroz). Tenemos que tomar en cuenta a todos”.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) resolviera el pasado 23 de octubre que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revise la determinación de la Junta General Ejecutiva del INE mediante la cual se decretó la pérdida del registro nacional del PT, derivado de que el partido no alcanzó el tres por ciento -que por ley se requiere para mantener el registro- durante la elección pasada. La revocación de la pérdida del registro fue celebrada tanto por el PT, como por el PRD.

“El fin de semana aconteció el resolutivo que habíamos estado esperando desde hace ya varios meses en donde se modifica el resolutivo que dejaba sin posibilidad al PT de conservar su registro (…) nosotros procederemos a hacer lo que ya se había anticipado, priorizar la solidaridad con el Partido del Trabajo para que éste conserve su registro. Tenemos que entender que a la izquierda en México le hace falta solidarizarse, la elección que acaba de pasar nos deja muy clara esa lección, el país está preparado para que lo gobierne la izquierda, pero luego somos nosotros mismos quienes, por egoísmos, por proyectos personales, o por soberbia de algunos dirigentes, no permitimos que la izquierda crezca”, apuntó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD.

“Estamos sujetos y así lo marca el TEPJF a la elección del Distrito federal I en Aguascalientes, porque bien lo marca la Constitución, que son 300 distritos electorales los que componen al país, no 299 como parcialmente lo querían hacer valer los consejeros del INE. Es una tarea que ahora de manera solidaria se integra el PRD, la alianza fue un resolutivo generoso de su Congreso nacional”, agregó Quiroz García.

Según el presidente estatal del PT, para conservar su registro oficialmente le faltan al partido mil 500 votos, más los tres mil que obtuvo durante la elección ordinaria federal en Aguascalientes. Aunque lo necesario son cuatro mil 500, de la alianza entre el PRD y el PT se pretenden alcanzar diez mil votos: “Hay que ver los resultados de la próxima elección, si sube o baja la participación de la ciudadanía, podría variar un poco. El PT se está preparando para buscar diez mil votos, para no errarle, creemos que diez mil votos es una cantidad razonable que pudiéramos obtener, que el PT ya los ha obtenido en ese distrito y que ahora con el apoyo generoso del PRD creo que no nos costará trabajo conseguirlos”.

Debido a que el acuerdo entre los dos partidos estipula que el PRD no presente a ningún candidato, el partido podría no hacer uso de los recursos que por ley le son entregados como parte del presupuesto para los comicios electorales.

“En ese tema todavía falta que haya un pronunciamiento concreto respecto a que si el hecho de que no registremos un candidato impacta también en la redistribución del dinero, de cualquier forma lo que se está valorando es que al no tener candidato, lo políticamente correcto es que no aceptemos el recurso, independientemente de que el INE por su parte determine que sí tenemos derecho a ese financiamiento, porque este apoyo que vamos a entregar al PT tiene mucho que ver con el voto duro del PRD, ese es el que se va a tratar de movilizar. No estamos muy claros todavía, pero incluso valoramos la posibilidad de declinar ese presupuesto. Tendríamos derecho en todo caso, estamos esperando esa resolución, de poder aplicar el recurso en nuestros propios representantes de casilla, que éstos estén vigilando el proceso, porque una de las partes que nos preocupa como posible resultado es lo que ocurra dentro y fuera de la casilla, si no, entonces no lo aplicaríamos”, explicó Sánchez Nájera.

El proyecto de alianza entre los dos partidos podría extenderse hasta el proceso electoral del 2016 y la elección presidencial del 2018.

“Es el deseo del PT que éste sea el inicio de una fusión de izquierda, que deberíamos de tener de manera permanente, y hay que ir haciendo esfuerzos puntuales, ojalá y en la próxima elección local pudiera también coincidir y ojalá en la federal que va a haber, en la presidencial también pudiéramos hacer un gran grupo de izquierdas que con seriedad participemos y podamos ganar”, detalló Quiroz García.

Sobre los recursos de liquidación y la primer ministración como partido político local que el IEE aprobó para el PT, Quiroz García indicó que el presupuesto no ha llegado a las arcas del partido, por lo que no tendrán que regresarlo: “Apenas empezamos los trámites administrativos con las autoridades del INE, los recursos locales habían sido confiscados de alguna manera, entendemos que con esto deja todos esos efectos atrás y el día de hoy estaremos solicitando que nos sean devueltos todos esos recursos. Al día de hoy no nos han dado un solo peso de eso que ya se había autorizado, entonces creo que no habrá problema de que lo devolvamos”.

 

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Comparecerán funcionarios municipales ante el Cabildo en noviembre
Next Pide apoyo Jesús María a Sicom por grieta en carretera 28

1 thought on “Definirá próximo fin PT a su candidato, será apoyado por el PRD  

  1. Maestrasos los del PRD en hacer de toda derrota una victoria, ahora tienen el pretexto perfecto para simular que están en campaña y seguir en merenderos y restaurantes y así poner a trabajar los recursos que reciben del erario en su escuela de cuadros ubicada en la emborrachaduria de moda.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Celebra carrera de Economía de la UAA 30 aniversario

10/10/2015
Close