200 docentes de educación media de la región concluyen diplomado de capacitación - LJA Aguascalientes
18/10/2021

  • Diplomado en competencias docentes del nivel medio superior se impartió en el Centro de Educación Media de la UAA
  • Sólo tres universidades impartieron el diplomado para docentes de bachilleratos del país

El Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), impartió el Diplomado en competencias docentes del nivel medio superior (DCDNMS) a 200 profesores de la región, curso avalado por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

El rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, mencionó que la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac) eligió como punto de arranque a tres universidades para llevar a cabo el diplomado, dichas universidades fueron: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Benemérita Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Aguascalientes; las cuales fueron seleccionadas por su desempeño y calidad académica.  

Juan José Shaadi Rodríguez, decano del Centro de Educación Media (CEM), comentó que dicho diplomado dio inicio en el mes de mayo, finalizó en el mes de septiembre y constó de cinco módulos referentes a la educación con un enfoque por competencias académicas para el nivel medio superior, la centralidad del estudiante desde un enfoque socio-cultural, la lógica epistemológica de las áreas disciplinares como base para las estrategias didácticas interdisciplinares, el aula y la promoción del buen trato entre pares por parte de los maestros, así como la formación ciudadana y el ejercicio de sus derechos en los establecimientos escolares.

Shaadi Rodríguez recalcó que se inscribieron cerca de 200 profesores de entidades como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y de los alrededores del estado de Aguascalientes, 53 de ellos pertenecientes al CEM de la UAA. Se realizaron seis sesiones presenciales en el Bachillerato Oriente de la UAA y el resto fue a través de la modalidad en línea. Asimismo indicó que docentes del CEM fungieron como planta de tutores para el desarrollo del diplomado, implementando los cursos a los profesores de las demás instituciones.

Dentro de los subsistemas de educación media superior que tomaron el diplomado estuvieron: el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), Centro de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad), Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis), Colegio de Bachilleres (Cobach), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), Escuela Preparatoria Estatal Francisco García Salinas, Escuela Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco), Preparatoria no. 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Telebachillerato Comunitario y el Centro de Educación Media de la UAA.

Hizo mención que al finalizar este diplomado se ha hecho la invitación a la UAA para formar parte de un proyecto más de capacitación a personal docente de nivel medio superior enfocado al área de humanidades, por lo que se firmará a la brevedad un convenio de colaboración con la Cosdac para dar inicio a las actividades.

 

Con información de la UAA

 

Show Full Content
Previous Aprobó cabildo de Aguascalientes Ley de ingresos para el 2016
Next Denuncia contra diputado local panista quedará resuelta en una semana
Close

NEXT STORY

Close

Periodismo de ciencia: Abrir las venas de la Academia

29/12/2017
Close