Acusa el Verde que municipio no tiene políticas ambientales - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • Obra en el corredor de La Alameda perjudica al medio ambiente
  • Tiene Proespa sanción pendiente al municipio

En rueda de prensa celebrada en el reciente modernizado corredor de La Alameda, el secretario general del Partido Verde Ecologista de México y diputado local, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, y la diputada local del mismo partido Anayeli Muñoz Moreno, denunciaron el daño ambiental que se causó en la zona con la presunta tala desmedida de árboles: “La mayoría del espacio que anteriormente era pura área verde, zonas con algo de vegetación y arbolado, el día de hoy con la remodelación, aunque quedó llamativa, es una obra de relumbrón que desafortunadamente carece de política social y ambiental. Es una obra que desafortunadamente de las casi seis hectáreas que suma toda la zona del andador de la Alameda, casi el 60 o 65 por ciento quedó como una plancha de concreto, el resto quedó con pequeñas islitas de vegetación y algunas plantas ornamentales”.

Agregó que durante la administración municipal de Lorena Martínez Rodríguez, misma en la que él fungió como regidor y Muñoz Moreno como directora de Comunicación Social, se realizó un inventario forestal de la Alameda, resultando la existencia de más de 200 árboles en la zona. La documentación de dicho censo no fue mostrada debido a que se encuentra en manos del municipio capital. Con la remodelación y según una ficha técnica elaborada por la administración del panista Antonio Martín del Campo, en la zona sólo quedaron 128 árboles: “los que quedaron o están pelones, o podados con figuras, y se están quedando secos por esos cortes”.

“Es lamentable esta situación y es un tema que ha sido muy recurrente en esta administración, invertirle poco a las áreas verdes pero sí invertir en obras que va a dar recursos a quien realiza las obras, es lo mismo que se pretende hacer en la reserva ambiental mezquitera La Pona con la solicitud de fraccionar el lugar.”

“Para el PVEM el municipio sí le apuesta a las áreas ambientales pero solamente por negocio, no porque realmente beneficien ambientalmente. Manifestamos nuestro rechazo a obras de este tipo, le exigimos al alcalde de la capital que le apueste a obras que incrementen las áreas verdes en Aguascalientes, que la ciudadanía no permita que estas obras se sigan haciendo”. Agregó que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) cuenta con una sanción pendiente al Ayuntamiento, misma que asciende a 180 mil pesos por haber iniciado los trabajos de remodelación sin los permisos necesarios.

“Platiqué con el procurador del medio ambiente y él me decía que derribaron más de 20 árboles, y que la multa que se le va a imponer al municipio por haber hecho la obra sin los permisos necesarios es de 180 mil pesos, sin embargo para nosotros eso es irrisorio porque ese recurso no cubre los daños ambientales que se causaron. Habrá que investigar el número de árboles que se talaron y si se hizo adecuadamente, obviamente tendría que incrementarse la multa, aún así no supera la carencia ambiental en la zona.”

Muñoz Moreno denunció que habitantes de la zona se quejan sobre las inundaciones del lugar, mismas que tras la poda de árboles podrían incrementar: “hay muchas inundaciones en la colonia Héroes, aunque la ciudadanía ha solicitado que se haga algo, esto no ha sucedido. Y esta obra donde se invirtieron 38 millones de pesos va a ocasionar mayores inundaciones, vemos la carencia de políticas sociales y sustentables en la administración municipal”.

Apuntó que se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para imponer mayores candados a las autoridades que tengan la intención de talar árboles argumentando obras de infraestructura, misma que está siendo discutida en comisiones y posteriormente será presentada ante el pleno legislativo.


Show Full Content
Previous Reciben Antonio Deltoro y Yolanda Pantin Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval
Next No vine a pedirle perdón a nadie, Reynoso Femat en el PAN
Close

NEXT STORY

Close

Se atribuye municipio construcción de ciclovía en Alameda

22/05/2015
Close