Aguascalientes, en un 86% de armonización jurídica al nuevo Sistema de Justicia Penal - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • Más de la mitad de los municipios de Aguascalientes no operan todavía bajo este esquema
  • Sólo seis entidades aplican en todo su territorio el nuevo sistema acusatorio, en el estado será el 27 de mayo de 2016

 

Faltan 248 días para que entre en vigor, en todo el país, la reforma constitucional que sienta las bases para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, aprobada en 2008.

El estado de Aguascalientes presenta un avance del 86% en armonización legislativa en relación con el Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo a un informe publicado por el portal de internet Juiciosorales.mx, con datos actualizados a junio de 2015.

De acuerdo con el sitio, nueve entidades federativas han completado la adecuación de sus leyes con el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Puebla. Las entidades con menor porcentaje de armonización legislativa son Baja California Sur, Estado de México y Jalisco con apenas un 14 por ciento de avance; y Nayarit y Querétaro con un 29 por ciento de avance.

Sólo seis entidades federativas operan en todo su territorio el nuevo sistema acusatorio: Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Yucatán. Solamente en materia de delitos federales, los estados de Durango, Puebla, Yucatán y Zacatecas aplican la reforma junto con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de marzo de 2014.

En agosto debió entrar en vigor en Baja California Sur, Guanajuato y San Luis Potosí. Por otro lado Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala esperarán hasta noviembre.

En el ámbito estatal, según la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y San José de Gracia comenzaron a aplicar el nuevo sistema judicial desde el 7 de noviembre de 2014 para los delitos de querella y patrimoniales no violentos, posteriormente, el NSJP entró en vigor para todos los delitos el día primero de mayo de 2015.

El municipio de Jesús María puso en marcha dicha reforma exclusivamente para los delitos de querella y patrimoniales no violentos, se espera que para el 6 de noviembre de este año, todos los ilícitos queden aplicables a esta norma.

Aún faltan seis municipios por ejercer en la totalidad el nuevo sistema de justicia penal: Aguascalientes, El Llano, Calvillo, Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá. De acuerdo al Setec, el 27 de mayo de 2016 vence el plazo para que el estado de Aguascalientes ponga en marcha, en su totalidad, la ejecución del nuevo sistema de justicia penal.


El año pasado se asignó a Aguascalientes una partida subsidiaria de trece millones 175 mil 300 pesos para ocho áreas claves para la aplicación del NSJP tales como planeación, normatividad, gestión y reorganización institucional, capacitación, difusión y transparencia, infraestructura, tecnologías de información y equipamiento, así como seguimiento y evaluación. Para 2015, el monto asignado es de 17 millones 667 mil 940.26 pesos.

La Secretaría Técnica también informa que en Aguascalientes hay 40 docentes certificados para capacitar a jueces, agentes del Ministerio Público, defensores, mediadores, conciliadores, policías, peritos, personal del sistema penitenciario y abogados.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Visita presidencial fue para poner orden en el PRI
Next Peña Nieto aprovecha los tiempos electorales para entregar apoyos
Close

NEXT STORY

Close

Fernando Savater ofrecerá magna conferencia en la UAA

14/05/2016
Close