Andrés Vázquez Gloria presentará “Auterretratos 50 días” en el Museo de la Muerte – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • Tras ejercitar la empatía hacia los desdichados, la exposición surge de la introspección; consta de medio centenar de piezas de gran formato
  • El proceso creativo se desarrolló durante su estancia en el Centro de Readaptación Social  

En sus inicios, Andrés Vázquez Gloria se propuso dignificar, a través del arte, las facetas más vulnerables del ser humano; nunca imaginó que la vida lo llevaría a dignificarse a sí mismo.

A través de un ejercicio de empatía, el artista de origen autodidacta, ilustró lo más invisible de la sociedad: prostitución, injusticia y mendicidad, aspectos con los que convivió desde muy joven y que retrató a lo largo de su carrera. Con la exposición “Autorretratos 50 Días” culmina este ciclo artístico, representándose a sí mismo durante su estancia en un centro de reclusión: “fue una catarsis dolorosa que tenía que realizar, irremediablemente”.

450 RP Vazque Gloria

En conferencia de prensa, Vázquez Gloria anunció que la colección, de gran formato, se inaugura este miércoles 21 a las 19:00 horas en la sala de exposiciones permanentes Humberto Martínez de León, ubicada en el Museo Nacional de la Muerte.

Anticipó que su obra, cuyo proceso creativo se prolongó por más de dos años, no busca ser complaciente: “son cuarenta piezas de tres metros de alto por 1.20 en donde están plasmados cada uno de los días en que yo estuve preso (…), acompañadas de cartas, algunas que no puedo mostrar porque son muy íntimas, para a mi hijo mateo, en donde le explicaba lo que me estaba pasando en ese día para que supiera qué es lo que no tiene qué hacer”.

El autor recordó que su primer acercamiento con las artes gráficas lo experimentó a los 18 años en la zona de tolerancia, donde por dos meses se dedicó a retratar a las mujeres dedicadas a la prostitución. Posteriormente se trasladó a Francia para plasmar a los mendigos que pernoctaban en una estación subterránea.

¿Cómo influyeron estas vivencias en “Autorretratos 50 Días”?

Viene a conjugar todo mi proceso artístico. Recordé los primeros trazos que hice en “Musas Enfermas”, los rostros de las mujeres comenzaron a transformarse en situaciones que viví, cada experiencia retornó para representarme en este autorretrato, para decir ‘aquí estoy’ visual y emocionalmente (…). En la cárcel llevaban la comida, las tortillas envueltas en papel y en estos pedazos escribía todas las noches sobre lo que me había pasado durante el día.

¿Qué se siente verlo todo nuevamente, desde afuera?

Ha sido complejo volver a vivir este proceso, he procurado que en los momentos de más dolor me acompañara mi hijo, Mateo, quien intervino en el trabajo de grabado, lo hice para liberar la presión para construir esto.

¿Qué interpretación espera del público?

El arte lleva un ciclo, el nacimiento comienza con la idea, la vida transcurre al realizar las primeras pinceladas en una obra de arte y la muerte en mi caso, existe con el espectador. Él construirá su propia interpretación sobre lo que yo estoy tratando de decir.

Menciona que cierra un ciclo, obviamente se tiene que abrir otro.

Hay una serie de cosas que tengo en la cabeza, tengo una fundación que debo atender para apoyar a artistas jóvenes que no tienen posibilidades de empezar un proyecto. Tal vez me retire para dedicarme exclusivamente a la fundación.

Víctor Manuel González Esparza, director de Vinculación, agradeció a Vázquez Gloria elegir a la UAA para montar su obra, tras 15 años de no exponer en Aguascalientes: “es uno de los creadores aguascalentenses de mayor trayectoria en el estado, lo que le ha formado una visión muy amplia sobre el mundo y su trabajo ha estado en una veintena de países como Suecia, Italia, Rusia, Irlanda, Suiza, Hungría, República Checa, Alemania, Inglaterra, España, Kenia, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Israel, Japón, China, Estados Unidos, Brasil, por mencionar algunos”.

El catedrático abundó que este autor ha adquirido una voz propia a través de diferentes formatos como el grabado, la pintura y el dibujo, que utiliza para la exploración de un mundo que a veces no quiere ser visto y quizá por eso “muchas de sus obras tienen ojos, ojos de más, que nos invitan a ver una realidad a la que nos negamos: el mundo de los marginados”.

Marcela López Arellano, jefa del departamento de Difusión, informó que la exposición permanecerá en exhibición hasta el 30 de enero del 2016 con entrada libre.

Andrés Vázquez Gloria nació en la ciudad de Aguascalientes en 1971. De formación autodidacta, incursionó en la pintura a temprana edad y a los 19 años organizó su primera exposición de pintura. Actualmente es conferencista, tallerista y profesor en diferentes instancias públicas y privadas; encargado también del Taller de Grabado en el Museo Guadalupe Posada, donde se dedica a la enseñanza y difusión gráfica.


Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Tendrá la comitiva estatal 37 reuniones durante su nueva gira por Japón
Next La Purísima… Grilla: I cant get no satisfaction
Close

NEXT STORY

Close

Héroes contra villanos / Opciones y decisiones

14/10/2017
Close