Arranca IEE con proceso electoral 2015-2016 – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Pide consejero presidente civilidad política a partidos
  • Por primera vez voto extranjero será tomado en cuenta

 

A las 12:32 del mediodía de ayer, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio inicio con el proceso electoral 2015-2016, el cual culminará el primer domingo del mes de junio con una jornada electoral en la que se elegirá a un gobernador, presidentes municipales y diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

El proceso iniciado trae consigo diversos cambios en la ley derivados de la Reforma Político-Electoral aprobada en 2014, entre ellos la postulación de candidatos independientes (uno por cada cargo público), la participación de los aguascalentenses radicados en otros países del mundo para la elección de gobernador y la garantía de que el 50 por ciento de las candidaturas correspondan a cada género.

En este proceso se elegirán 321 servidores públicos, 161 serán propietarios y 160 serán suplentes. Podrán registrarse como candidatos más de dos mil 900 aspirantes, considerando que algunos ciudadanos decidan buscar una candidatura de manera independiente. En Aguascalientes existen 869 mil 908 electores y se instalarán mil 481 casillas en todo el estado, además, se prevé la participación de cinco mil 924 funcionarios electorales que serán instruidos por 250 capacitadores.



Durante su mensaje, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (Ople), Fernando Landeros Ortiz, hizo un llamado a las fracciones políticas a dar muestra de civilidad durante el proceso electoral recién iniciado.

“Hago un llamado a los partidos políticos y sus candidatos a actuar apegados a la legalidad durante los comicios, sobre todo respetar los tiempos marcados en la ley electoral y demuestren campañas de altura con propuestas reales. Ellos como organismos representantes de ciudadanos, y de la mano con la autoridad electoral, podremos llevar un proceso electoral exitoso. A partir de ahorita inicia la preparación de la elección y de aquí hasta la jornada electoral, cuando la ciudadanía acuda a las urnas.”

Agregó que el principal desafío de dicho organismo electoral es recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades, “uno de los retos durante este proceso electoral será mejorar la equidad de la competencia y la confianza tanto de los partidos y sus candidatos, como de la ciudadanía en este institución”.

“Es una nueva etapa en la vida democrática de Aguascalientes, a la luz del nuevo modelo construido a partir de la Reforma Política Electoral, que dio pie a una renovada relación con el Instituto Nacional Electoral (INE), que no significa la centralización de los poderes ni la subordinación hacia el INE, que es el organismo rector, si no una mayor coordinación para lograr una mejor eficiencia.”

La primer fase del proceso es jurídicamente denominada como la etapa de preparación de la elección. Durante los próximos meses antes de la conclusión del año se deberán designar los organismos electorales distritales y consejeros municipales, así como la recepción de solicitudes de observadores electorales.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Francisco Haghenbeck, de cómics a relatos policiacos e históricos
Next 11 de octubre de 2015

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Rectores analizan principales necesidades de las instituciones de educación superior

31/05/2014
Close