Celebración del 440 aniversario de la ciudad - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • En homenaje a los fundadores de la ciudad se colocó un arreglo floral en la Plaza Fundadores
  • Se develó el bando solemne en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Patria

Este 22 de octubre se conmemoró el 440 aniversario de la fundación de la ciudad de Aguascalientes, por lo que, como es tradición, el presidente municipal Antonio Martín del Campo inició los festejos colocando una ofrenda floral en la Plaza Fundadores, para después develar el bando solemne y concluir con una sesión solemne del Cabildo, en donde se entregaron reconocimientos a aguascalentenses destacados en diferentes ámbitos.

Acompañado en todo momento de los miembros del Cabildo, así como de funcionarios municipales, poco después de las 9:00 de la mañana el alcalde rindió homenaje a personajes que forman parte de la historia de Aguascalientes como: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, Luis González, Pedro González, Juan López Elizalde, Cristóbal Lozano, Gaspar Silva, Nicolás Ramírez y Pedro Hernández; posterior a esto colocó una ofrenda floral y se dirigió hacia la Plaza de la Patria para recorrer los cuatro puntos cardinales y develar el bando solemne.

Este bando contiene la Cédula Real de la Fundación de la Ciudad, documento histórico firmado por el Rey Felipe II de España donde se narra paso a paso cómo se fue conformando la ciudad y el Cabildo con síndicos y regidores.

Fue hasta las 10:15 del día cuando inició la sesión solemne de Cabildo en el segundo patio de Palacio Municipal, conducida por Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, quien indicó un receso para recibir al representante del gobernador, Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, a Mario Álvarez Michaus, en representación de la diputación permanente del Congreso del Estado y a Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Enseguida se realizó la entrega del Premio Municipal al Mérito Deportivo 2015, cada atleta recibió un reconocimiento y 12 mil pesos, los ganadores fueron seleccionados y anunciados en días anteriores por el Consejo de Cultura Física y Deporte del municipio de Aguascalientes, estos fueron:  en la categoría Infantil, Jimena Mujica Paez, en natación; en la Juvenil, Raquel Ruvalcaba Reyes, en natación; en la categoría Libre, Rodolfo González de Alba, en tiro con arco; el premio de Veteranos fue para María del Carmen Lupercio Luévano, en atletismo; y en la categoría Discapacidad, el reconocimiento fue para Ignacio Alejandro Martínez Soto por natación en silla de ruedas.

Para la categoría de Entrenador, el ganador fue José Fermín Martínez Naranjo, por natación; la Especial fue para la Escuela de Gimnasia Rítmica Kalinka, por su fomento al deporte y trayectoria; en Deporte en Conjunto se otorgó el premio al conjunto juvenil de gimnasia conformado por: María Fernanda Chávez Enciso, Diana Carolina Santamaría Oliver, Brenda González Santamaría, Sara Ruíz Velasco Velasco y María Fernanda Ortega Navarro.

 

Se entregaron también varios distintivos a ciudadanos que sobresalieron en categorías como educación y cultura, en primera instancia, la doctora Consuelo Meza Márquez recibió el reconocimiento como “ciudadana distinguida” debido a su desempeño como profesora e investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

El nombramiento de “hidrocálida distinguida” fue para la maestra Alicia de Jesús Giacinti Comte, profesora normalista y educadora por la Normal Superior en Historia, también ha impartido clases en el Centro de Educación Media de la UAA; el maestro Felipe San José González fue reconocido como “hijo adoptivo”, es miembro del Instituto Cervantes, de la Asociación Nacional de Escuela y Facultades de Letras, del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes, entre otros.


El cantautor Armando Manzanero Canché fue reconocido como “huésped distinguido”, pero no pudo asistir por cuestiones de agenda, por lo que un representante recibió el nombramiento; por último, la esposa y el hijo de Juan Alfredo Morales Shaadi recibieron el reconocimiento post mortem a su trayectoria como impulsor en el ámbito deportivo en la entidad.

Acto seguido se entregó el  Premio Municipal de la Juventud 2015 a Montserrat Fregoso Fonseca y Alexis Daniel Castro de Luna, el cual consistió en un incentivo económico por 15 mil pesos. El regidor por Movimiento Ciudadano (MC), Eric Berthaúd Reyes, recordó que durante varias décadas Aguascalientes ha sido considerada como una de las ciudades con mayor capacidad de crecimiento: “nuestras condiciones favorables atraen inversiones de gran impacto social. No en vano fuimos calificados como una de las dos mejores ciudades mexicanas con clima favorable para los negocios; esto, por estándares internacionales”.

Si bien la ciudad “no está tan mal”, esto no debe provocar que los gobiernos se coloquen a descansar bajo la sombra, apuntó Berthaúd Reyes: “el verdadero sentido de un gobierno municipal reside en la cercanía con su gente. Comprender que como institución de contacto primario tenemos la obligación de dotar de buenos servicios, dar buena atención y brindar buenas soluciones a las familias (…) Debemos entender y asimilar que el crecimiento de Aguascalientes no le pertenece a unos cuantos. Reconozcamos que somos piezas dentro del armado de una gran ciudad. Comprendamos que con la colaboración de todos es como se logran los grandes objetivos”.

Antes de despedir a los invitados especiales, entre los que se encontraban ciudadanos, exalcaldes, autoridades militares, religiosas y de distintas organizaciones gubernamentales; presidentes de cámaras empresariales, rectores de universidades, integrantes del Consejo de la Ciudad y del Comité de Ciudades Hermanas; Martín del Campo pidió que se hiciera una reflexión sobre el quehacer histórico de los aguascalentenses: “me refiero al legado que debemos de dejar para que el futuro sea mejor, somos la tercera mejor ciudad para vivir de acuerdo a diversos estudios y a agencias encargadas de medir la calidad de vida de las ciudades, esto nos motiva a que sigamos día con día mejorando, queremos avanzar porque sabemos que la sociedad está en un cambio de épocas y busca mayor equidad entre mujeres y hombres…”.

Exhortó a que la sociedad refrende su identidad a la par de su crecimiento: “la sociedad de Aguascalientes nos dice que ha entrado en un proceso de maduración caracterizada por la libertad de pensamiento, podemos ver la vida de un modo diferente, pero todos tenemos que asumir la cultura de paz y de respeto, decir no a la violencia en cualquiera de sus expresiones, debe de ser un distintivo de todos los aguascalentenses”.


Show Full Content
Previous Celebró Cabildo capitalino sesión solemne por el 440 aniversario de Aguascalientes
Next Podría instalarse en el estado una Corte de Prevención de Drogas
Close

NEXT STORY

Close

No ha podido constituirse Comisión legislativa especial contra la trata

09/05/2015
Close