Con Escárcega en la Fiscalía Electoral, comicios están en riesgo de judicializarse: PRD - LJA Aguascalientes
15/08/2022

  • Partidos de oposición pueden argumentar que se tiene un fiscal priista para trasladar elecciones a tribunales
  • PRD buscará acercamientos con Guillermo Rafael Escárcega Álvarez

El proceso electoral del próximo año corre el riesgo de judicializarse si Guillermo Rafael Escárcega Álvarez se mantiene en el cargo de fiscal especial en delitos electorales, consideró el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes, Emanuelle Sánchez Nájera.

A decir del perredista, el presunto vínculo de Escárcega con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede dar pauta a que alguno de los actores políticos ajenos al tricolor “se sienta violentado en sus derechos y que los comicios se judicialicen por esta causa, pues la oposición puede utilizar el argumento de que es un fiscal priista para sustentar cualquier demanda”.

El PRI no ha calculado las consecuencias de lo que pudiera ser una estrategia “políticamente peligrosa”. Sánchez Nájera recordó que en su momento el grupo parlamentario tricolor evitó que se lograra la mayoría en el nombramiento, facultando al fiscal general, Óscar González Mendívil, para decidir en definitivo: “cuando esto ocurrió nosotros hicimos un llamado a no caer en la tentación de nombrar a alguien con antecedentes partidistas”.

El perfil que asuma la Fiscalía Electoral resulta determinante para el proceso, dijo el dirigente local del PRD. Advirtió que su partido vigilará que el funcionario trabaje en apego a los lineamientos y no incurra en persecuciones políticas: “Si el señor hace un buen trabajo entonces habrá que ceñirse, pero si se presta a un ánimo golpista electoral, entonces lo terminaremos por denunciar y además argumentaremos que está mal nombrado”.

“Puede pasar pero no vamos a poner el grito en el cielo antes de que pase, tampoco vamos a decir que nos están condenando a un proceso influenciado”. Informó que en el ánimo de evitar que la procuración de justicia se utilice en un ánimo electorero en el 2016, el PRD buscará un acercamiento con Escárcega y con otros funcionarios emanados del partido tricolor con el objeto de realizar una exposición de inquietudes.

En conferencia de prensa, Emanuelle Sánchez Nájera informó que no se descarta contender en la elección extraordinaria por el Distrito I, que se celebrará en el diciembre, en alianza con el Partido del Trabajo (PT), con el propósito de apoyar a esta fuerza política a mantener su registro en la entidad: “Pero si al PT no se le permite que los votos que obtengamos salven su registro, entonces no iríamos en la línea de registrarnos en conjunto”.

Destacó que hay un gesto de voluntad por parte de los representantes del Partido de la Revolución Democrática, quienes dieron el visto bueno para que se consolide la alianza, pero su concreción la decidirá el tribunal.

Respecto a aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN), el perredista ratificó que esto sólo será posible si la unión trasciende a las elecciones: “Que estén dispuestos a abonarle a la agenda de la izquierda (…), no impondremos a rajatabla nuestro pensamiento a nadie pero sí les pedimos apertura. Puede ser que ellos designen al candidato titular y nosotros al suplente”.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Impedirá Acción Nacional que Escárcega sea fiscal electoral
Next Si no quisiéramos ser tan buenos seríamos mejores
Close

NEXT STORY

Close

Yo vivo el teatro (o la Muestra Nacional de Teatro) / II / La escena  

04/12/2015
Close